La diseñadora francesa Isabel Marant rechazó que exista una demanda por la patente del diseño de un bordado original de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 

A través de sus redes sociales, Marant señala como “información errónea” lo difundido por internet de que su empresa Antik Batik demandó los derechos de patente.

 

Marant señaló que no posee los diseños de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, y además negó que hubiera enviado alguna petición legal a las autoridades del municipio oaxaqueño para que los indígenas no pudieran vender sus propios bordados.

 

Por su parte, la revista Vogue  indicó que ”Isabel Marant formalmente negó poseer alguna patente de las blusas de Santa María Tlahuitoltepec”. Asimismo, continúa la publicación extranjera, la diseñadora también negó formalmente haber enviado o pedido a autoridades de su país un documento a la autoridad de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, “para advertir a los habitantes del municipio sobre vender sus diseños tradicionales”.

 

En su publicación en redes sociales, la diseñadora recibió un gran número de críticas de usuarios de internet, quienes afirman que una aclaración de que los diseños no fueran de su propia inspiración no es suficiente.

 

La víspera el alcalde de esta localidad, Erasmo Díaz González, dijo que se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe y aseguró que atenderán junto con autoridades del gobierno del estado la problemática de manera inmediata.

 

Además negó haber recibido alguna notificación sobre la presunta queja que inició Francia para tener los patentes, según información citada por medios locales.