El maestro Chirinos quizá sea el único artista en el mundo que pueda presumir de utilizar, dos veces al año, el Zócalo de la Ciudad de México como galería para su obra monumental.

 

Desde hace 50 años, Raúl Medina Chirinos es quien se encarga de crear los diseños de los mosaicos luminosos que todos los meses de septiembre y diciembre adornan la Plaza de la Constitución y varios puntos emblemáticos de la Capital.

 

Egresado de la Academia de San Carlos en 1966, el artista presume de no haber repetido un solo diseño de los que se han colocado en la ciudad desde 1967, cuando ingresó al entonces Departamento del Distrito Federal.

 

Tercero de cinco hermanos, aseguró que su vocación por el dibujo la tuvo desde antes de aprender a escribir.

 

“Ya en la escuela me tocó ser el dibujante oficial de mis maestros, me pedían que hiciera una vaca, que dibujara a Benito Juárez para la clase

 

“Ya en la prepa me hice muy popular porque también hago caricatura y le hice sus caricatura a mis compañeros”, relató Chirinos.

 

Gracias a su hermano mayor fue que llegó a la Academia de San Carlos, “yo quería estudiar para contador y auditor, mi hermano me dijo que primero fuera a San Carlos antes de inscribirme a esa carrera; yo pensaba que San Carlos era un pueblo”.

 

Luego de terminar sus estudios como dibujante publicitario no logró emplearse, por lo que ante el ofrecimiento de dibujar los carros alegóricos del carnaval de Veracruz no dudo en aceptar.

 

Quien se los pidió fue el entonces presidente del patronato del carnaval de Veracruz, y al paso de unos años, quien le encargaría el trabajo que no ha parado de hacer desde hace cinco décadas.

 

Con 75 años de edad, ya no puede acudir a los montajes por problemas de salud, sin embargo, no descuida un detalle de su trabajo.

 

“Esto es mi vida, mi pasión, cuando yo deje de hacer esto, es porque ya me sacaron por los pies por delante de aquí”, concluyó el artista.

 

PERFIL:

Raúl Medina Chirinos,

Diseñador de alumbrado decorativo

Hijo de un policía y una campesina, tercero de cinco hermanos, el sueño de Raúl Medina Chirinos era ser dibujante para Walt Disney, envió sus bocetos pero jamás obtuvo respuesta.

Por su trabajo con los mosaicos luminosos lo invitaron a Nueva York en la década de los 80 para hacer algo similar, pero nunca se concretó.

 

caem