Mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió que el estado “no será rehén de animales” (en alusión al asesinato del coordinador de la Policía federal), en los hechos la frase queda muy rebasada. Tanto que, en la propia capital del estado, en Xalapa un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Fuentes crearon sus “guardias ciudadanas” con palos y machetes, pues los robos a casa habitación y los asaltos a mano armada son cosa de todos los días. Y aún más, en el corredor de Acayucan hasta Coatzacoalcos ya piensan en armar sus guardias comunitarias, porque nomás no ven resultados de la estrategia local contra la delincuencia organizada, y las extorsiones y secuestros no paran. ¿Será?

 

Miguel Ángel Yunes

 
Resultado esperado

 
Como se lo adelantamos en este espacio, nos cuentan que la reunión pasada de la Comisión Permanente del PAN resultó una confirmación de que la democracia no es precisamente la que reina al interior de los partidos, pues los acuerdos alcanzados en el cónclave albiazul, con Frente Amplio incluido, se alinearon completamente a los objetivos que el dirigente de la organización, Ricardo Anaya, tenía planteados con anterioridad al evento. De hecho, se dice en el panismo que el queretano logró colocar a Margarita Zavala como la gran perdedora del encuentro, pues por más propuestas que lanzara la ex primera dama para apurar la elección del candidato rumbo a 2018, las mismas fueron enviadas ni más ni menos que a la congeladora. ¿Será?

 

Ricardo Anaya

La confianza en México
Para el PRI en el Senado, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, la reforma energética ha fortalecido la confianza que hay hacia México, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que existen condiciones para que crezcan las inversiones; por ejemplo, gracias a las licitaciones, captará financiaciones por cerca de 57 mil millones de dólares. Cabe destacar la inversión en la construcción de transporte de gas natural, en donde hay un importante flujo de capital nacional y extranjero con financiaciones de más de 12 mil millones de dólares para el desarrollo de siete mil 586 kilómetros de gasoductos, que beneficiarán a 20 estados de la República. Es por ello que, de acuerdo con Gamboa Patrón, los senadores tricolores reconocen los alcances de dicha reforma, aunque aún hay muchos retos que superar en materia de seguridad y desarrollo humano, crecimiento y protección ambiental. ¿Será?

 

Emilio Gamboa Patrón