En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el representante papal dio a conocer que el programa logró reunir en el Estado de México a 370 jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas, entre los que se encuentra un considerable número de menores indígenas, quienes discuten los temas relativos a la discriminación y la inseguridad aspectos que ellos mismos ubicaron como los grandes problemas que más lastiman su integridad.

 

“Por unanimidad entre los 370 estudiantes consideraron que las dos problemáticas que más les afecta son la discriminación y la inseguridad y se refieren no solamente a la inseguridad física sino sentir que no tiene en donde apoyarse (…) se sienten además discriminados por el tipo de colegio, por la calle en que viven, discriminados por el color de su piel. Todas estas cosas que parecen del pasado están presentes en ellos”, expresó.

 

En este sentido, expuso que el objetivo del programa es educar a los jóvenes para que sean capaces de encontrar soluciones a los problemas sociales, y se vuelvan líderes en sus comunidades que trabajen por el bienestar y la paz social.

 

”El desafío que tenemos juntos como sociedad, y lo que promueve el papa a través de Scholas es que la semana que viene los propios chicos puedan decir con caras relucientes que tienen ganas de luchar por sus problemas y que han pensado las soluciones. Este es el sueño que tenemos (…) Los verdaderos cambian no son de arriba para abajo, no son los falsos mesianismos de que venga alguien a salvarnos sino que los chicos tienen que ver que los cambios están en él y no es individualista, se construye en comunidad”, manifestó.

 

José María del Corral, presidente de este proyecto que pertenece a la Organización Internacional de Derecho Pontificio, además anunció que el próximo viernes 24 de febrero cuando concluye esta primera etapa da la jornada, se presentará un informe a las autoridades del Estado así como a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que las conclusiones y el diagnostico que se elabore al respecto pueda incidir en la creación de políticas públicas en materia educativa.

 

“Estos son los problemas reales de la educación, si estos problemas no se transforman en problemas educativos, de que educación estamos hablando”, cuestionó. “Es una mentira lo otro, es una biblioteca vacía, para que pedirles que aprendan tal cosa, si no somos capaces de atender los problemas reales que ellos tienen”, puntualizó.

 

Cabe recordar que Scholas Ocurrentes es una organización internacional aprobada y erigida por el Papa Francisco, el 13 de agosto de 2013. Está presente en 190 países a través de una red que integra a más de 430 mil. Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de la tecnología, el arte y el deporte, fomentando la integración social y la cultura del encuentro por la paz.