El partido del lunes pasado ante los Lakers parecía uno cualquiera para los Mavericks. El American Airlines Center presentó una entrada colosal (20, 424 aficionados) y los equipos se entregaron en la duela, pero dicha contienda marcó para siempre la carrera de un elemento imprescindible para los tejanos desde 1998: Dirk Werner Nowitzki.

 

 

El alemán, de 2.13 metros de altura y 38 años de edad, marcó 25 unidades para la victoria por 122-111 de su equipo sobre los angelinos y acumuló así 30,005 puntos en su carrera como jugador de la National Basketball Association, cifra que lo coloca como el sexto mejor anotador de la liga (y el primer no nacido en Estados Unidos en alcanzar tal meta).

 

 

La vigésimo séptima victoria para los Mavs en la temporada significó también uno de los encuentros más memorables en la carrera del versátil anotador, uno de los primeros en generar el concepto del gran hombre moderno: ese basquetbolista de vasta altura que, de ser necesario, le da la espalda al aro, sale al perímetro en busca de asistir o disparar de tres puntos para aportar al marcador; los triples son otro tema en el que El Gran Nowitzki destaca, y es que en 18 temporadas registra 1,700 tiros de larga distancia.

 

 

La ovación del público en Dallas hizo retumbar las gradas, Nowitzki salió del hogar de los Mavericks como campeón de la competencia y los elogios y felicitaciones no se hicieron esperar; un merecido reconocimiento al drafteado por Milwaukee en 1998.

 

 

“Tengo que felicitar a Dirk Nowitzki por superar los 30 mil puntos… No hay manera de que me perdiera este momento, espero alcanzarte en algún momento gran amigo”, comentó LeBron James en un video publicado en redes sociales, en el que se observa al jugador de los Cavaliers sintonizando el Mavericks vs. Lakers.

 

 

 

 

“Me quito el sombrero ante Nowitzki por los 30 mil puntos alcanzados esta noche. Me honra saber que contribuí a una de esas canastas”, escribió el guardia de Golden State Stephen Curry, acompañado de una foto en la que Dirk se levanta para disparar un triple sobre la marca del elemento de los Warriors.

 

 

Sus compañeros también lo felicitaron emotivamente, tanto en los vestidores como en las redes sociales: “¡Felicidades por los 30 mil puntos Dirk! Eres un testamento de trabajo duro y mereces este logro. Leyenda”, escribió en Twitter el líder anotador de Dallas este año, Harrison Barnes.

 

 

No sólo el mundo del baloncesto se rindió ante los pies del dorsal 41 esta semana. Profesionales de otros deportes externaron sus pensamientos al teutón.

 

 

“Muchas felicidades Dirk Nowitzki por los 30 mil puntos… Uno de los más grandes en el juego. Respeto”, publicó el ala cerrada de los Cowboys Jason Witten.

 

 

Desde Madrid llegaron las palabras del mediocampista Toni Kroos, quien calificó la hazaña del basquetbolista como “un número increíble. Felicidades de parte de uno de tus mayores fans, como bien sabes que soy”.

 

 

18 campañas y media ha jugado Nowitzki, quien ahora pensará en alcanzar a Chamberlain en puntos (31, 419) y, por qué no, darle una alegría más a los fanáticos de Dallas, aunque por el momento la franquicia ocupa el décimo lugar en la Conferencia Oeste. / Redacción

 

 

Y hay más…

 

 

Dirk Nowitzki es el único elemento de la NBA que combina más de 30 mil puntos, 1700 triples y 10 mil rebotes, además de ser el primer extranjero en superar tal cantidad de unidades

 
Cambio desafortunado 

 

 

En 1998 Nowitzki fue elegido por los Milwaukee Bucks, pero inmediatamente fue canjeado a los Mavericks por Robert Traylor, quien apenas alcanzó los 2,085 puntos y falleció en 2011

 
TABLA

 

Jugador    Puntos
Abdul Jabbar    38, 378
Karl Malone    36, 928
Kobe Bryant    33, 643
Michael Jordan    32, 292
Wilt Chamberlain    31, 419
Dirk Nowitzki    30, 005

 
FRASES

 

 

“Ha sido un viaje de locos, con muchas subidas y bajadas. Pero ustedes siempre han estado a mi lado (los seguidores) y hemos llegado hasta aquí. Ojalá lleguen muchos más” Dirk Nowitzki Sexto mejor anotador de la NBA

 

 

“Me conecté muy temprano en el juego, empecé a disparar y los muchachos me buscaron mucho… Gran sentimiento, y qué mejor que compartirlo con la gran afición y los grandes compañeros que tengo” Dirk Nowitzki

 

 

“No se puede poner en palabras lo que Dirk significa para esta ciudad y la franquicia… Él fue quien trajo un campeonato a Dallas cuando todos dudaban, insisto, no se pueden encontrar palabras” Donnie Nelson Gerente general de los Mavs desde 1998