Los dos dirigentes que pelean la coordinación nacional del Partido Humanista (PH), Javier López Macías y José Yris Salomón, figuran en el listado preferencial de los precandidatos de este partido a diputaciones federales por la vía plurinominal.

 

En entrevista con 24 HORAS, Yris Salomón, también integrante de la junta de gobierno, reconoció que sí se inscribió como precandidato a diputado por la vía de representación proporcional, pues es elegible para ese caso. También, fuentes al interior del Partido Humanista indicaron que López Macías acudió a registrar su precandidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En las oficinas del PH, Yris Salomón detalló que el actual conflicto interno comenzó por un  acuerdo al que llegaron ocho de los 12 integrantes de la Junta de Gobierno nacional para remover a Javier López Macías de la coordinación y bajarlo a vicecoordinador de dicho órgano.

 

Esto bajo el argumento de que durante cuatro meses (a partir de agosto, cuando recibieron su registro como partido político nacional) el coordinador no hizo promoción pública ni política del Partido Humanista, ni siquiera había rentado un espacio que funcionara como sede nacional.

 

“No hay espectaculares del PH, no hay propaganda del partido, hasta noviembre tuvimos un local como sede nacional del partido, desde agosto no hubo operaciones de nuestro partido y no había control ni dirección clara”, sostuvo.

 

A pesar de este conflicto interno, Yris Salomón aseguró que tendrán un buen desempeño en las elecciones de junio próximo y según sus números tendrán un 6% de los votos, aproximadamente los mismos que tendrá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

 

Hoy, el Partido Humanista dará a conocer las listas de sus precandidatos en todo el país, tanto para las elecciones locales como las de diputados federales.