Diputados y senadores del PRI y del PRD llamaron al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador a explicar sus vínculos políticos y personales con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa indicó que aquellos dirigentes y políticos que respaldaron a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD a la alcaldía  de Iguala, Guerrero, no se liberan de su responsabilidad con un deslinde.

 

En un comunicado, el priista indicó que los dirigentes de dicha fuerza política fueron informados de los vínculos de José Luis Abarca tenía con la delincuencia organizada

 

“Llama la atención de que a pesar que en mayo de 2012 se alertó sobre esta situación se haya hecho caso omiso e incluso se le haya respaldado en su carrera política, cuando la obligación de todo ciudadano es denunciar ante las autoridades cuando se conoce un  delito”, indicó.

 

En tanto, el diputado federal del PRI, Martín Vázquez Villanueva consideró que por congruencia  López Obrador está obligado a aclarar esa situación, más aun cuando se trata de un problema de carácter ligado a “temas oscuros”.

 

Además, agregó, son muy insistentes las voces que vinculan al ex candidato presidencial con ese personaje que hoy está prófugo de la justicia.

 

“Si son versiones muy reiteradas de que hablan que esta ligado. Lo primero que hay que preguntarnos es quién apoyó y quiénes apoyaron a un candidato y posterior presidente municipal”, señaló.

 

Hechos determinarán posible vínculo: Barbosa

 

A su vez, el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, señaló que deben ser los hechos y nos los dichos los que determinen si hay vínculos o no de Andrés López Obrador con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.

 

Luego de deslindarse del político tabasqueño, de Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex funcionario municipal, Barbosa Huerta comentó que serán las investigaciones las que en todo caso esclarecerán la verdad sobre sus supuestos nexos.

 

Al ser interrogado sobre si es válido desligarse de ese ex alcalde, Barbosa Huerta insistió que “un dicho no desvincula, desvinculan más bien los hechos; son los (hechos) que deben determinar si hay vinculación o no”.

 

El senador perredista aclaró que “no estamos viendo a la clase política vinculada al crimen organizado (…) Vemos a gente, como Abarca y su esposa, que tuvo durante su presidencia como servidor público vinculaciones con personajes”.

 

Esto es “que no haya hechos que revelen vinculación alguna, es lo que todos esperamos”, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

(Con información de Notimex)

MG