Un total de 40 diputados federales viajaron al extranjero con recursos del erario entre enero y abril de este año. Sus viáticos por día fueron de aproximadamente 450 euros o 520 dólares (9 mil 505 pesos) dependiendo el destino. Y a su regreso sólo bastó el poder de su firma, pues no están obligados a presentar facturas para comprobar sus gastos y, por tanto, un ciudadano no puede saber si se erogó el dinero en actividades legislativas o de entretenimiento.

 

De acuerdo a la solicitud de información 0483/2016 que generó 24 HORAS y en la cual se pidió copia de las facturas, la Cámara de Diputados informó que “la comprobación de viáticos se efectúa (exclusivamente) a través del recibo firmado por diputados o, en su caso, con la ficha de transferencia electrónica a su nombre”. Lo anterior de conformidad con la normatividad administrativa.

 

La lista de viajes incluye lugares turísticos como Tokio, Nueva York, Vancouver e Inglaterra, así como un viaje al continente africano.

 

De los 40 diputados que realizaron giras al exterior, cuatro salieron en dos ocasiones. Entre ellos Ulises Ramírez (PAN) y Armando Luna (PRI), quienes fueron a Estrasburgo, Francia, en enero y en abril. Y Diego Valente (PVEM), quien realizó dos viajes, entre los que destacan uno al continente africano.

viajeros
Infografía 24 HORAS

 

En el primer cuatrimestre del año no salieron al extranjero legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) repartió los viajes en relación con la fuerza proporcional en el Pleno de cada partido. El PRI concentró 16 posiciones; 11, el PAN; 7, el PRD; 6, el PVEM; 2, Movimiento Ciudadano; y uno de Encuentro Social y de Nueva Alianza, respectivamente.

 

En el primer cuatrimestre del año, no viajaron al extranjero legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

De acuerdo con información oficial, los diputados federales reciben diariamente por concepto de viáticos 450 euros o 520 dólares. La cifra se tasa en relación con las “Normas que regulan viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública”. Y es similar a la que se entrega a los senadores.

 

Con esta cantidad deben cubrir hospedaje, alimentos y transportación en el país que visitan. Aparte, la Cámara de Diputados paga sus boletos de avión.

 

El especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso de la Unión, Khemvirg Puente explicó que si los diputados no transparentan y publicitan sus actividades en el extranjero se genera una opacidad que obliga a pensar que se trata de “turismo legislativo”.

 

“Los legisladores deben presentar y publicitar informes sobre las labores que realizan cuando viajan al extranjero para que los ciudadanos conozcan que estas giras realmente tienen una función”, comentó.

 

Viajes son importantes

 

El vicecoordinador del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, órgano que aprueba los viajes, aseguró que las giras internacionales se han reducido en esta Legislatura y que se han autorizado sólo aquellos que son necesarios para el trabajo legislativo.

 

“Los que se han aprobado son importantes para congresistas y para la Cancillería y la utilidad es la medida que el diputado se dedique a hacer en el viaje lo que se le pida como aprender de las políticas públicas de otros países o alcanzar acuerdos en vez de tomarse fotos”, comentó el panista.

 

A detalle

 

Ulises Corona, también académico de la UNAM, coincidió en que mientras no se difunda ampliamente el informe de las tareas que realizan los diputados en el extranjero “sin duda podemos hablar de turismo legislativo”.

 

En enero, seis diputados de distintos partidos estuvieron en Vancouver, Canadá, cinco días para participar en el Foro Asia Pacífico. Se trata de los priistas Jasmine Bugarin Rodríguez y Abel Murrieta Gutiérrez; el panista José Teodoro Barraza López; el perredista Arturo Santana Alfaro, y Javier Octavio Herrera, del PVEM.

 

Otro grupo de seis diputados viajó siete días a Londres, Inglaterra para asistir a la exposición sobre tecnología organizada por la empresa Intel. Participaron en esta gira los diputados Hortensia Aragón Castillo, del PRD; Joaquín Díaz Mena, del PAN; Miriam Ibarra Rangel, del PRI; Ana Guadalupe Pera Santos, del PES; José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, y Manuel Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza.

 

Además los diputados Armando Canales Luna (PRI) y Ulises Ramírez Núñez (PAN) realizaron una gira de ocho días en Estrasburgo, Francia, donde se llevó a cabo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

 

Debido a un acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se suspendieron las salidas internacionales en el mes de febrero para cumplir con una política de austeridad.

 

Pero de acuerdo con el reporte público más reciente, los viajes se reanudaron en marzo e incluyeron dos pasajes de avión de ida y vuelta a Zambia, en África.

 

Ese mes acudieron a compromisos internacionales nueve diputados federales: 4 del PRI; 3 del PAN, y uno del PRD y PVEM, respectivamente.

 

La integrante de la Mesa Directiva, Bárbara Botello Santíbañez (PRI), asistió a reuniones de trabajo con dirigentes de residentes migrantes radicados en Estados Unidos. La convención se realizó en Dallas, Texas, del 4 al 6 de marzo.

 

Al Parlamento Latinoamericano realizado en Panamá, del 6 al 9 de marzo, asistieron los diputados Bernardino Antelo y Xitlalic Ceja Carcía (PRI), Argelia Paniagua (PAN) y Araceli Saucedo (PRD).

 

Las diputadas Guadalupe González (PAN) y Laura Nereida Plascencia Pacheco viajaron seis días a Manhattan, Nueva York, para participar en una reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

 

Dos diputados se trasladaron al continente africano. Diego Valente Valera (PVEM) y Marisol Vargas Bárcena (PAN) fueron a Lusaka, Zambia.

 

En abril, se registraron seis giras de trabajo a Panamá, Panamá; Washington, EU; Tokio, Japón; Estrasburgo, Francia; Guatemala, Guatemala, y Río de Janeiro, Brasil.

 

En este mes viajaron 16 diputados de diferentes fracciones. Destacan las comitivas que viajaron a Panamá y a Tokio por el número de integrantes.