Un grupo de diputados federales que integran la comisión de Asuntos Indígenas acudió al valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, a fin de conocer la situación que enfrentan los jornaleros agrícolas migrantes.

 

Mediante una comunicación oficial, de la que 24 HORAS tiene copia, Eufrosina Cruz Mendoza, quien preside este grupo de trabajo legislativo, señaló que los jornaleros indígenas “han iniciado una serie de movilizaciones solicitando mejoras salariales, así como de la situación de los derechos laborales y condiciones sociales”.

 

“Fuimos testigos de primera mano de testimonios dolorosos y valientes que expresan la explotación de la cual son víctimas casi 70 mil personas provenientes de pueblos indígenas de casi todo el país, en campos de cultivo agrícola en los cuales desempeñan jornales superiores a las ocho horas, en condiciones inseguras e insalubres, expuestos a la hostilidad de factores ambientales y riesgos de trabajo, sin acceso a ninguna prestación social”, señala la legisladora.

 

En la misiva, dirigida al presidente de la mesa directiva de la mesa directiva, Julio César Moreno; y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones; le diputada oaxaqueña aseguró que el grupo fue testigo de “numerosas violaciones a los derechos humanos de los jornaleros”.

 

“La explotación de menores de edad y el hacinamiento de hombres y mujeres en improvisados campamentos construidos con cartón, plástico, trozos de madera y pisos de tierra, que no disponen de servicios básicos como agua potable, drenaje ni energía eléctrica”, describió.

 

La diputada del PAN, señaló que durante los dos días de estancia (jueves 9 y viernes 10 de abril) en el municipio de Ensenada, Baja California, establecieron “el compromiso de ser portadores de las demandas de estos trabajadores agrícolas que solicitan la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), concretamente con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“A efecto de construir una solución justa y digna a esta conflicto que afecta la economía y la paz social de esta zona agrícola tan importante para el país y particularmente para Baja California, que amenaza con desbordar la tranquilidad social y la gobernabilidad en esa región de México”, señaló a nombre de los 28 diputados que integran esta comisión, Cruz Mendoza.

 

Cabe recordar que el subsecretario de la Segob, Luis Miranda, acudirá de manera directa al valle de San Quintín el próximo 24 de abril, y que este fin de semana un grupo de senadores de la República se desplazan a esta zona de la república.  DM