Diputados federales Vidal Llerenas Morales y Jesús Valencia Guzmán, de Morena, demandaron que los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sean aplicados a las delegaciones de la Ciudad de México afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

“Hay que recordar que en la ciudad también hay zonas en pobreza extrema con damnificados por el pasado sismo, como Tlalpan y Xochimilco, en donde la ayuda no llega y hay gente que tampoco tiene en donde vivir, en esas zonas es necesario también aplicar recursos del Fonden”, señalaron los legisladores.

 

Recordaron que si bien el argumento del gobierno federal para no usar este fondo en la ciudad son las reglas de operación, el mejor ejemplo de que se ha empleado este apoyo fue la inundación en la colonia El Arenal en 2010, en donde más de cinco mil viviendas se vieron afectadas y se aprobaron 40 mil millones de pesos de ese fondo para la recuperación de la zona.

 

Los diputados de Morena insistieron en que dichos recursos se empleen en la reconstrucción de la capital del país, “cuyas afectaciones han mermado no solo la calidad de vida de sus habitantes, también el desarrollo económico de la misma”.

 

aarl