Tras decretarse la suspensión de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados al ventilarse el tema de la Casa Blanca, propiedad de la esposa del presidente de la República Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, las descalificaciones entre diputados continuaron al interior del salón de plenos.

 

24 HORAS constató que el legislador José Isidro Moreno Árcega (PRI) increpó a un grupo de legisladores de izquierda quienes se apersonaron en la tribuna con una manta con la leyenda “EPN ¡¡¡ RENUNCIA YA !!! AYOTZINAPA VIVE”.

 

Moreno Árcega gritaba, “no tengan doble moral háblenle al pueblo como es; ustedes provocan la violencia. Violencia genera más violencia y en México lo que queremos es paz, México quiere unidad…”.

 

Los diputados de izquierda, como Manuel Huerta (MC) y Andrés Eloy Martínez (PRD), le contestaban: “provocador, provocador, provocador”; pero desde las curules, Arturo Nuñez (PVEM) organizada como respuesta un: “asesinos, asesinos, asesinos….”

 

Los diputados de izquierda, con la manta en sus manos, seguían con la consigna: “fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña…”; mientras que desde el otro lado se escuchaba un Abarca-Obrador, Abarca-Obrador, Abarca-Obrador”.

 

Socorro Ceseñas (PRD) explicaba que durante los debates en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI impide desarrollar un tema a los legisladores de izquierda, “no dejan hablar, acotan la participación, incluso a tres minutos”.

 

“Cuando se ha visto en un parlamento de algún otro país, véanlo, duran días, duran noches, debatiendo, inclusive en el país vecino, los Estados Unidos. Duran días, duran noches debatiendo, hasta que la razón, hasta que los argumentos convenzan cuál es la mejor propuesta.

 

“Y qué pasa en este parlamento, ni siquiera se está aquí, ni siquiera se anotan para debatir y cuando alguien sube a la tribuna para posicionar algo no aguantan lo que se les dice, ¿entonces, cuál es la libertad, cuál es la libertad de expresión?, que no existe en este país; si aquí mismo el que debe de dar la muestra es la Cámara de Diputados, no lo da”, arengó.

 

Pero los priistas Abel Salgado Peña y Leobardo Alcalá increparon al pie de las curules y cuestionaron a la legisladora perredista.

 

“No entienden que son los responsables de llevar al poder a ése malandrín (José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, hoy preso) que se asoció con los narcos y fueron los que levantaron y mataron a esos muchachos”, resaltó Salgado Peña.

 

Alcalá Padilla cuestionado por los reporteros sobre por qué se evitaba debatir el tema de la llamada “casa blanca” de la familia Peña-Rivera dijo “el problema no es el tema de la casa blanca”.