Lunes 29 de Agosto, 2016

Diputados se dan de Navidad 1 mdp

Bolsa llena. Cada diputado recibiría cerca de 950 mil 517 pesos al finalizar el año por gratificaciones aguinaldo y remuneraciones para dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana

Foto: Leslie Pérez

Los diputados federales se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2016) una bolsa de fin de año de 400 millones 948 mil de pesos: 323 millones 836 mil pesos por “gratificación de fin de año” y un aguinaldo de 77 millones 112 mil pesos.

 

De manera individual, cada diputado recibirá un depósito de 950 mil 517 pesos antes de concluir el próximo año; 465 mil 672 pesos por gratificación, 154 mil 224 pesos por aguinaldo, más 148 mil 468 pesos por el pago de sus remuneraciones (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana).

 

Además, esta cantidad podría aumentar de manera sustancial si el diputado preside alguna de las 56 comisiones parlamentarias, recibiría un aumento extra de –por lo menos– 300 mil pesos etiquetado como “subvenciones” (apoyo), que en teoría sirve para sufragar los gastos de la comisión que preside.

 

Por ejemplo, la presidente de la comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, recibirá una bolsa extra de 708 mil pesos –como habitualmente recibe cada mes-, contra los 338 mil pesos que recibe el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Sandra Méndez Hernández.

 

La diferencia radica por el número de asesores con los que cuenta cada uno de dichos grupos de trabajo; mientras la comisión de Hacienda mantiene un total de 17 asesores, la Jurisdiccional sólo mantiene cuatro.

 

Sin embargo, en todos los casos se contemplan pagos para sufragar secretarios y secretarios técnicos, además de servicios como celular, vales de alimentos, boletos de avión, servicio de cafetería y hasta edecanes.

 

También subvenciones

 

Además, los líderes parlamentarios convinieron aprobar recursos “extras” etiquetados como subvenciones.

 

Según los datos oficiales, la Legislatura pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 1.3 mil millones de pesos (38.6%) del total de estas subvenciones; el Partido Acción Nacional (PAN) 789 mdp (21.9%); y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un total de 791 mdp (21.6%).

 

Mientras que las bancadas del Partido Ecologista de México (PVEM) se llevó una suma de 222 mdp (6.1%); el Partido Movimiento Ciudadano (MC) 163 mdp (4.5%); el Partido de Trabajo (hoy en vías de extinción) 134 mpd (3.7%); y el Partido Nueva Alianza una bolsa de 102 mpd (2.8%).

 

Este apartado de es catalogado dentro del reglamento como una aportación “para garantizar el trabajo parlamentario de los diputados federales como representes populares” y, deben ser destinados a lo que ellos consideran como sus prioridades.

 

Estos “apoyos” económicos emanados del erario público –que se autoasignan— han sido catalogados de manera reiterada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como una “isla de opacidad”, toda vez que no se da cuenta de su destino y forma en que se usaron.

 

… Y además se aumentan prestaciones

 

Pese al recorte presupuestal convocado por el Presidente de la República en meses anteriores, los diputados federales aprobaron aumentar sus prestaciones en distintos rubros, como la gratificación de fin de año, ayuda para despensa y seguro de vida institucional.

 

Por ejemplo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2016) el fondo para el seguro de separación individualizado pasó de 151 millones 740 mil pesos a 347 millones 188 mil pesos, es decir, un aumento de poco más de 50% con respecto a lo que se aprobó para este 2015.

 

Cada legislador federal tiene derecho a recibir el beneficio de esta prestación si es que se desprende de sus actividades parlamentarias por algún requerimiento y tiene que solicitar permiso para separarse del cargo.

 

En este sentido, y según datos oficiales tomados del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), 194 integrantes de la legislatura anterior solicitaron licencia, la mayoría para participar el proceso electoral de junio de 2014.

 

Seguro médico

 

A pesar de las declaraciones que han emitido varios diputados federales para renunciar a prestaciones como celular o el seguro de gastos médicos mayores, en los hechos el pleno camaral aprobó partidas para estos rubros.

 

El gasto para el seguro de gastos médicos mayores registró una disminución de cuatro mil 250 pesos por legislador, ya que pasó de una suma de 93 mil 577 pesos a 89 mil 327 pesos; los 500 legisladores son sujetos a esta prestación.

 

En este sentido, los 35 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron público su decisión de rechazar esta prestación, así como los 25 legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC); incluso, los de Morena fueron a registrarse a los servicios que ofrece el ISSSTE.

 

En este sentido, los coordinadores de ambas fracciones presentaron una solicitud formal de rechazo a esta prestación al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien será el responsable dar cauce a esta decisión.

Recomendaciones del editor

Corte define ternas para el Tribunal Electoral y las envía al Senado

Los legisladores tienen hasta el 30 de octubre para elegir a quienes integraran la nueva Sala Superior a partir del 4 de noviembre

Ley de desaparición forzada carece de propuestas ciudadanas: familias exigen al Congreso ser tomadas en cuenta

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos piden crear un plan nacional de búsqueda

Rescatan a joven secuestrado y enterrado vivo en Veracruz

Luis Felipen Viveros fue sacado de su casa por tres hombres armados abordo de un vehículo

Irad Santacruz, al rescate de la cocina tlaxcalteca

Trabaja creando experiencias para posicionar a la gastronomía de su estado y en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y ...