Legisladores federales plantean la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en el mercado nacional, para alentar el consumo interno y, por ende, reactivar la economía nacional producto de la caída de los precios del petróleo y la baja en la plataforma de producción de hidrocarburos.

 

María de Lourdes Medina Valdes (PAN) interrogó acerca de la posibilidad de bajar el precio de la gasolina como parte de una política económica que ayude a superar la coyuntura económica y detone el desarrollo mediante la mejora del ingreso de las familias.

 

Este argumento emanó tras una reunión de los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público con el director general del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, sobre el incierto escenario económico internacional.

 

Contreras López indicó que puede darse un escenario optimista para 2015 donde no hagan falta recursos derivados de la producción petrolera, “gracias a estabilizadores como el ajuste anunciado por Hacienda en enero pasado”.

 

“Las coberturas que garantizan caída de precios del crudo; la compensación del tipo de cambio, y un IEPS positivo por concepto de gasolinas y combustibles”, afirmó durante esta reunión.

 

Por su parte, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, quien preside esta comisión, señaló la necesidad de cambiar el porcentaje de captación de los ingresos públicos, 70 por ciento proveniente de la recaudación de impuestos y 30 por ciento por ventas petroleras.

 

Mientras que Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI) apuntó que el gobierno federal ha actuado con responsabilidad y no ha adoptado medidas populistas ni ha endeudado al país, para enfrentar el reto por la caída en los ingresos petroleros.

 

Ronda 1 no aportará ingresos a corto plazo: CEFP

 

En este sentido, Contreras López afirmó que todos los involucrados en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deben prepararse para un periodo relativamente largo de precios bajos del petróleo, antes de regresar a los 100 dólares por barril.

 

Advirtió que también se debe estar preparado para una baja en la plataforma de producción petrolera a corto plazo, pues las contrataciones de la Ronda 1 para explotar crudo en aguas profundas, no tendrán efecto inmediato.

 

“Mientras más pronto se realicen, se tendrá un alza en la plataforma de producción, pero es un terreno muy incierto al tratarse de inversiones de largo plazo que no darán rendimientos en meses”.  DM