A fin de evitar que el virus del ébola llegue a México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hacer un llamado a diversas dependencias del gobierno federal para que se coordinen en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea.

 

El pleno avaló en votación económica una propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que surgió de una proposición presentado por el diputado panista Mario Alberto Dávila Delgado.

 

En dicho documento se solicita a los titulares de las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) realizar de manera urgente las acciones de coordinación.

 

La diputada del Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, abundó que en México no se ha presentado un solo caso de ébola hasta este momento, por lo que el país se encuentra en estado de alerta, más no de emergencia.

 

Dada la magnitud de la enfermedad, es indispensable que no seamos indiferentes a ella, por lo que debemos emprender acciones de prevención para evitar que el brote de ébola llegue al país”, expuso desde la tribuna.

 

Mario Alberto Dávila Delgado, de Acción Nacional, alertó que la mortalidad de esta enfermedad va desde el 70 al 95 por ciento y aún no existe una vacuna que prevenga el padecimiento.

 

Subrayó que, por esta razón, se solicita a la Secretaría de Salud tomar medidas pertinentes en caso de detecciones, como son el aislamiento, tratamiento y cuidado del personal médico. Asimismo, se solicita a la cancillería estar al pendiente de ingresos de ciudadanos africanos.

 

Antonio Sansores Sastré, del PRD, consideró como urgente la implementación de un cerco epidemiológico, para prevenir que este virus llegue al país, ya que dicho padecimiento es altamente mortal, por lo que se debe controlar y estar prevenidos para combatirlo.

 

Agregó que también se deben atender las condiciones en las que viven los habitantes del país, ya que la pobreza es el “caldo de cultivo” de este tipo de enfermedades, por lo que aplaudió el exhorto presentado por la Jucopo.

 

“No hay que confiarnos y pensar que los países afectados se encuentran lejos y que por eso estamos a salvo de esta enfermedad, recordemos que hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas infectadas por el virus”, alertó.  DM