Por enfrentar diversas denuncias penales por exigir a proveedores el pago de cuotas (moche) desde un 12 hasta el 40 por ciento del costo de servicios, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, exigió al presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, José Elías Leal, separarse de su cargo para enfrentar la Ley.

 

 

El legislador federal recordó que, según denuncias ciudadanas, el funcionario municipal logró recaudar en 2013, más de 31 millones de pesos por estos moches solicitados a empresas constructoras de la comisión municipal de Agua Potable, Alcantarillado y por el servicio de recolección de basura.

 

Agregó que estas firmas “están incluidas empresas contratistas, comercializadoras, prestadoras de servicios, industrias, papelerías, transportistas, talleres mecánicos, de pintura, ferreteras y madereras, entre las que se ven obligadas a pagar porcentajes al gobierno local”.

 

Afirmó que la empresa Compañía Industrial Bernal es una de las que más ha pagado los moches que exige el alcalde amando del PRI, “pues en diez meses pagó más de cinco millones de pesos”.

 

Explicó que en esta operación ilícita estaría involucrado también el gerente administrativo de la Comisión de Agua Potable, Omar Aguilar Garza, que a su vez es secretario de Acción Política del PRI en Reynosa, Tamaulipas.

 

Indicó que de acuerdo con los denunciantes, “una parte de los recursos que se obtienen de las extorsiones han terminado en nueve cuentas de seguro del municipio, a nombre del hermano del presidente municipal, de nombre Luis Alberto Elías Leal, quien abrió para él y su familia, un plan Visión Plus de la compañía GNP”.

 

“Este hecho no puede pasar desapercibido, tanto por las autoridades federales y locales, por ello, el PAN solicitará que se investiguen las graves irregularidades y se ejerciten las penas a que haya lugar”, dijo el legislador federal.

 

obo