Tres secretarios de Estado, el director de Pemex y legisladores, ignoraron el megasimulacro de sismo de este viernes tras recordarse 29 años del ocurrido en 1985 de 8.1 grado en la escala de Richter donde pudieron perder la vida 10 mil personas, según cifras extraoficiales.

 

A las 10:00 en punto de este viernes sonó la alerta sísmica como estaba programado en escuelas, oficinas y edificios gubernamentales, entre otros espacios, pero en el palacio legislativo de San Lázaro no todos fueron partícipes de este acto.

 

En el vestíbulo del edificio “E y los salones Verde y de Protocolos se realizaban a esa hora las comparecencias de los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez; Desarrollo Social, Rosario Robles; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, este último junto con el director de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Mientras que trabajadores y visitantes del Palacio Legislativo desalojaban los distintos inmuebles dirigidos por personal de Protección Civil, en estos espacios los diputados pedían a la audiencia continuar con las comparecencias, argumentando que ya habían realizado un simulacro a las 8:30 horas.

 

Durante las tras comparecencias y tras el sonido de advertencia, los legisladores y funcionarios federales continuaron los trabajos parlamentarios, incluso, las autoridades de la Cámara de Diputados evitó invitar a los asistentes a desaojar los edificios como todos los empleados más.

 

Este viernes, los titulares de la Sedesol, Sagarpa, Sener y Pemex comparecen ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados a la misma hora, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

DE