La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del deslave ocasionado por las intensas lluvias en Santa Catarina Pinula, Guatemala, que dejó decenas de personas muertas y varias más desaparecidas.

 

Poco después de iniciar la sesión de este martes, desde su curul, el diputado perredista Alberto Martínez Urincho solicitó a la Mesa Directiva se diera un minuto de silencio “por todas las víctimas en esa tragedia en el pueblo hermano de Guatemala, en la localidad de Cambray, en Santa Catarina”.

 

“Pedimos desde aquí que nuestro pueblo hermano se levante de esa tragedia, que le ha costado mucho a ese país”, dijo el legislador federal.

 

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, otorgó el minuto de silencio y se solidarizó con lo expresado por Martínez Urincho.

 

“Expresamos, desde luego, nuestro pesar por las muertes acaecidas y la solidaridad a los familiares de las víctimas”, manifestó.

 

El pasado jueves murieron decenas de personas, a causa de un desprendimiento de parte de una colina en el barrio El Cambray, ubicado en Santa Catarina Pinula, al sureste de Guatemala.

 

Posteriormente, las diputadas suplentes Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, y María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron protesta en la sesión de este martes, debido a que sus titulares solicitaron licencia.

 

La Mesa Directiva informó que la legisladora María Luisa Gutiérrez Santoyo, de Nueva Alianza, electa por representación proporcional en la circunscripción uno de Baja California, solicitó licencia para ausentarse de sus labores legislativas.

 

Notificó que lo mismo ocurrió con la perredista Miriam Tinoco Soto, electa por representación proporcional en la circunscripción cinco del estado de Michoacán.

 

El pleno aprobó la semana pasada las solicitudes de licencia que presentaron ambas legisladoras para ausentarse del cargo por tiempo indefinido.  DM