Legisladores federales del (PRI, PVEM, NA y PES) frenaron en comisiones de la Permanente el esfuerzo de la oposición (PAN, PRD y Morena) de dar marcha atrás a la liberalización del precio de la gasolina.

 

El diputado del PRI, Próspero Ibarra Otero, dijo a los panistas “que el padre del gasolinazo es (el ex presidente) Felipe Calderón Hinojosa”. El senador perredista Humberto Fernández Fuentes exigió a los priistas alejarse del discurso de spots y analizar fríamente el impacto del incremento de la gasolina en la inflación.

 

El vicecoordinador del PAN de la Cámara de Diputados, Federico Döring, dijo al PRI que el tema del gasolinazo no está agotado y resaltó la capacidad de los gobiernos del PAN para mantener controladas las variables macroeconómicas.

 

“El gobierno de Calderón empezó, pero con una enorme diferencia: los excedentes petroleros del gobierno de Calderón se destinaron a contener el impacto de ese gasolinazo en los bolsillo de los mexicanos (…) Como no tienen los excedentes de Banxico fueron por el gasolinazo voraz”, reviró Döring a Otero.

 

La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle, resaltó que su bancada presentó una iniciativa para reducir el costo del IEPS en el precio de la gasolina y solicitar un período extraordinario para modificar la Ley de Ingresos de la Federación (2017) y eliminar la liberalización del precio del combustible.

 

La Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) sólo avaló un punto de acuerdo propuesto por legisladores del PRI, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe “los montos y destinos” de los recursos ahorrados en el ejercicio fiscal 2017. Pero luego de una fuerte discusión rechazó, por mayoría de votos, un punto de acuerdo propuesto por legisladores de Morena, con el propósito de pedir al Ejecutivo federal que presente una iniciativa que reforme la Ley de Ingresos y así posponer la liberación de los precios de los combustibles.