La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversas leyes para el nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control de los órganos constitucionales autónomos.

 

La propuesta, avalada en lo general por el pleno con 316 votos en favor, tres en contra y 35 abstenciones, cambia las denominaciones de Contraloría Interna por la de Órgano Interno de Control y la de Contralor Interno por la de Titular del Órgano Interno de Control en los órganos constitucionales autónomos.

 

También establece el procedimiento para su designación, remoción y rendición de cuentas.

 

El dictamen que fue turnado a la colegisladora reforma diversas disposiciones a las leyes Federal de Competencia Económica, de la CNDH, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

También las leyes del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Orgánica del Congreso.

 

En el caso del Contralor General de la Comisión Federal de Competencia Económica deberá rendir un informe de actividades semestral y anual ante la propia Comisión, con copia al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Asimismo se adicionan causales por las que el Contralor podrá ser destituido, crea la Contraloría General, estableciendo sus atribuciones, y cambia la denominación de Contraloría Interna por General.

 

Además establece las bases para el nombramiento, la remoción y rendición de cuentas del Contralor General y faculta al Congreso para designar a los contralores generales de los órganos a los que la Constitución reconoce su autonomía, estableciendo el procedimiento para dichos efectos.

 

En esas modificaciones se faculta a la Cámara de Diputados para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Al fundamentar el dictamen el diputado Jorge Triana Tena sostuvo que dicha reforma es relevante para la sociedad mexicana, que demanda transparencia y probidad en el ejercicio de los recursos y, con ello, armonizar la legalización específica.

 

En la iniciativa, aclaró, se propone unificar la denominación de Contralor a Contralor General, por ser denominados titulares de Órganos Internos de Control.

 

Respecto al régimen de transitoriedad, dijo, se considera procedente que la Cámara de Diputados inicie el proceso de renovación de la designación de titulares de órganos constitucionales autónomos.

 

Ello, agregó, a fin de establecer los mecanismos, perfiles idóneos y que la designación de los mismos sea de cara a la nación y con absoluta transparencia.

 

Como consecuencia de la reforma anticorrupción viene una tarea importante e impostergable para el legislador y es la de armonizar las normas de aplicación transversal, adecuando los contenidos de las mismas al mandato del Constituyente en la materia, subrayó.

 

De esta forma, enfatizó el presidente de esta instancia legislativa, se da un importante paso en esta permanente labor de perfeccionamiento normativo.

 

También se consolidan los mecanismos de vigilancia del servicio público en los Órganos Internos de Control.

 

Lo anterior, añadió, con la posibilidad de contar con los perfiles idóneos, conocedores del marco normativo aplicable y cuya labor de vigilancia será determinante en la construcción de credibilidad, de cumplimiento a la ley y de castigo a funcionarios corruptos.