La Cámara de Diputados tiene previsto discutir el día de hoy la Ley General de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública; la primera contempla incluir la posibilidad de que los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean absorbidos por el Estado.

 

El monto de pasivos que absorbería el estado está condicionado a que reduzca su carga laboral mediante cambios a su contrato colectivo y al reglamento de trabajo del personal de confianza.

 

Con esta medida se pretende que en el mediano plazo las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de estas compañías, de nuevo ingreso, sea financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, es decir, ya no serían un contrato colectivo, lo que permitirá transitar hacia el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Asimismo se pondrán las condiciones para que Pemex pude competir de manera equitativa contra las empresas privadas.

 

Cabe recordar que el pasivo laboral de Pemex por 1.3 billones de pesos representa 7.5% del producto interno bruto (PIB) y todo lo recaudado en un año por concepto de impuestos al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).