Este jueves se instalaron en la Cámara de Diputados las comisiones de Gobernación, Justicia, Energía, Desarrollo Social y Vivienda, todas ellas presididas por legisladores priistas, quienes refrendaron su compromiso con México y manifestaron su voluntad de buscar el consenso en la labor parlamentaria.

 

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien preside la comisión de Gobernación, expuso la importancia de este grupo de trabajo, en el que habrán de participar cuatro coordinadores parlamentarios como miembros de la misma y adelantó que al interior de ésta, se crearán las subcomisiones a que haya lugar de acuerdo con la ley.

 

Recordó que esta comisión deberá analizar y, en su caso dictaminar reformas y leyes, referentes a temas sensibles como es el mando único de la policía, la correspondiente a la identidad de los mexicanos, la de población, entre otras con las que se elaborará el Programa Anual de Trabajo.

 

A su vez, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa declaró formalmente instalada la comisión de Justicia, luego de señalar que será por la vía de la concertación y de los acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en la comisión, como se maneje dicho grupo dictaminador durante la presente legislatura.

 

Georgina Trujillo Zentella, quien preside la comisión de Energía, señaló la necesidad de avanzar con las leyes secundarias que complementen la reforma constitucional, así como iniciar los cambios que, a nivel institucional, están pendientes, a fin de que se traduzcan en beneficio para el país.

 

Manifestó su confianza en que los puntos de vista encontrados que pudiera haber, en ésta, como en todos los grupos de trabajo, abonarán para que el diálogo sea fructífero y para enriquecer las iniciativas.

 

Mientras que el diputado Javier Guerrero García en su calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Social, señaló que una de sus principales tareas será la de vigilar que los recursos lleguen a sus destinatarios.

 

Dijo que los legisladores deberán trabajar con una visión de futuro, ya que las condiciones globales y la dinámica de la sociedad mexicana imponen retos claros, por lo que se deberán dar pasos firmes, a fin de que los ciudadanos se involucren más en los programas sociales.