Con el objetivo de colocar la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 22 de septiembre de cada año como el Día Nacional sin Automóvil.

 

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, fue presentado por la diputada Verónica Delgadillo García, quien señaló la necesidad de desarrollar más políticas públicas que mejoren el transporte público.

 

En el documento, avalado con 399 votos, se establece que el Día Nacional sin Automóvil podría ser un factor determinante para generar una nueva visión en la planeación y ejecución de nuevas políticas públicas en favor de mejores sistemas de transporte público, así como en la protección al medio ambiente.

 

Además, señala que esta conmemoración cuenta con una gran aceptación a nivel internacional, siendo un ejemplo y origen la Semana Europea de la Movilidad.

 

La diputada Delgadillo aseguró que es obligación del Estado promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como la responsabilidad de propiciar el ambiente adecuado para esa obligación.

 

Cabe destacar que la Semana Europea de la Movilidad (tomada como ejemplo para el día sin automóvil) se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promover el transporte público y el uso de la bicicleta en las ciudades europeas, así como fomentar la creación de infraestructura para esos modelos de transportación.

 

PUNTOS CLAVE

 

Objetivos del día

 

Alentar el transporte no motorizado y desincentivar el uso del automóvil privado

 

Incidir de manera positiva en la seguridad y eficiencia de los diferentes sistemas de transporte público

 

Contribuir a la preservación y mejora del medio ambiente

 

Concientizar a la población sobre conocer los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire

 

Promover los beneficios de disminuir el uso de vehículos motorizados privados