Debido a que el Senado de la República no está cumpliendo con su función de legislar, diputados federales advirtieron ayer que podría darse una crisis al interior del Congreso de la Unión.

 

Incluso, afirmaron que el retraso en la legislación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y político-electoral los obligó a hacer ajustes para dar tiempo a que la cámara de origen les envíe los dictámenes.

 

“Las Cámaras son colegisladoras no congeladoras y podría meternos en una crisis el problema de la retención de las minutas y, una en particular, la reforma político-electoral, que reiteramos, si no se resuelve antes del 30 vamos a meter en crisis a los estados, a los Congresos locales, para adecuar las constituciones y armonizar las leyes secundarias”, alertó el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles.

 

Explicó que este ordenamiento complementario permitiría que los Congresos locales trasladen sus elecciones internas en 2015, de julio a junio, y se empaten con una misma jornada en tiempo y forma.

 

De igual forma, recordó que han entregado al Senado al menos 50 minutas que se encuentran aún entre los pendientes por discutir y aprobar, entre ellas la referente a la situación de deuda en los estados y municipios, que ha pasado de 400 mil millones de pesos a 500 mil millones.

 

“Otras que son muy relevantes, el arraigo, el fuero, la pensión universal, muchas más. La de ferrocarriles, que ésta además es muy preocupante, que pareciera ser que finalmente los duopolios están alcanzando su objetivo de detener esta minuta”, advirtió el michoacano.

 

Por su parte, el vicepresidente del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que la Cámara de Diputados está lista para recibir las minutas que lleguen del Senado en materia electoral, de telecomunicaciones y las modificaciones a la legislación sobre competencia económica, previamente aprobada.

 

“Esperamos la respuesta lo más pronto posible (del Senado) y con el respeto a la autonomía de la colegisladora, pero en este momento llamar nosotros a una sesión plenaria de Cámara de Diputados creo que es un contrasentido”.

 

“No con esto estamos desacreditando los 32 dictámenes que tenemos ya en puerta propiamente listos para su análisis, todos tienen un valor, pero los asuntos que en este momento están en la opinión pública, que se requieren porque son derivados de reformas constitucionales que nos costó mucho sacarlas adelante, pues son estos temas”, manifestó.

 

Sesión permanente para cuatro comisiones

 

Ayer, con la intensión de emitir dictámenes de manera inmediata de las leyes complementarias pendientes, atoradas en el Senado, la Junta de Coordinación Política decidió declarar en sesión permanente a cuatro comisiones.

 

“Mañana (hoy) se instalan las respectivas comisiones en permanente y tengan la certeza, además, que en el momento en que lleguen esas minutas se va a dar a conocer para ver exactamente cuáles son los tiempos que tenemos”, adelantó Gutiérrez de la Garza.

 

Las cuatro comisiones en sesión permanente son de Gobernación, Economía, Comunicaciones y Radio y Televisión.

 

“Esto, en la inteligencia de que estaremos esperando las minutas que nos envíen del Senado, están convocadas o acordadas que se declaren en sesión permanente sólo para abordar el tema de las minutas que envíe el Senado de la República”, explicó Aureoles Conejo.

 

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, criticó que se intente legislar al vapor tanto las leyes complementarias: “el resultado serán leyes imperfectas”.

 

“Si apresuran el ejercicio de la reforma político-electoral, así como la de telecomunicaciones y la reforma energética, van a crear engendros jurídicos constitucionales, engendros”, aseguró.