Diputados federales integrantes de la comisión que investiga contratos irregulares que celebró Pemex de 2006 a la fecha, incluidos los de Oceanografía, citarán a comparecer al procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

Durante una reunión sostenida este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron que el funcionario federal se acompañe de los funcionarios de la misma dependencia que considere necesario a fin de dar detalles sobre las investigaciones que realiza esta institución.

 

La solicitud para que Murillo Karam asista al recinto parlamentario está abierta para que él determine la fecha del encuentro, confirmó el presidente de este grupo legislativo Luis Espinosa Cházaro.

 

“Ayuda que un número mayor de funcionarios que tengan información de la que nosotros requerimos pueda estar presente, ¿cuándo? dependerá de la agenda del procurador, pero confió que dada la importancia que tiene este asunto y magnitud del caso.

 

“Es indispensable que venga a la brevedad, yo espero que su agenda le permita estar aquí la semana que entra porque este asunto es de vital importancia, sobre todo en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética”, agregó e perredista Espinosa Cházaro.

 

El legislador Ricardo Mejía (MC), señaló que buscarán tratar con el procurador otros temas, no solo los relacionados con Oceanografía, sobre los cuales, insistió, “también es necesario abundar”.

 

La reunión duró apenas unos minutos, pero en ella se discutió y avaló que la presencia del titular de la PGR es necesaria, toda vez que la fracción priista, a través del legislador Abel Salgado Peña, formuló que solo un funcionario de la PGR atendiera la petición de los diputados.

 

“Reconocemos que ya ha asistido (Murilo Karam) a la comisión que el Senado de la República ha establecido para efectos similares, pero también, debemos reconocer que existen actuaciones y avances en las indagatorias que habrán arrojado elementos nuevos que pudiera ser muy importantes conocer en esta comisión”, dijo al final Salgado Peña.