Por mayoría calificada y unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del denominado “pase automático” del Procurador General de la República a Fiscal General de la República.

 

Con 360 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados federales, modificaron el artículo décimo sexto transitorio de la Constitución Política Mexicana en materia política-electoral, publicada en febrero del 2014 y se establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General.

 

Sin embargo, en la nueva redacción no se establece un plazo para que el Senado designe al nuevo Fiscal General de la República.

 

El texto anterior, señalaba que el Procurador que se encontrara en funciones al momento de declararse la autonomía de la Fiscalía General, quedaría designado como Fiscal General y duraría en el cargo nueve años.

 

Asimismo, el artículo 102 constitucional, donde se detalla el método de designación y remoción del Fiscal General, no fue modificado, por lo que continúa vigente.

 

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su aprobación.

ot