El pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que aprueba formular 83 preguntas parlamentarias por escrito al Presidente de la República, con el propósito de ampliar información respecto al análisis del Quinto Informe de Gobierno.

 

El acuerdo avalado establece que las bancadas remitirán sus preguntas a la Secretaría Ejecutiva de la Jucopo en medio impreso y electrónico, antes de las 12:00 horas del 18 de octubre próximo.

 

El documento precisa que el número total de preguntas se distribuirá de la siguiente manera: 22 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 14 al Partido Acción Nacional (PAN); nueve al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y nueve a Morena.

 

Asimismo, señala que ocho al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); siete a Movimiento Ciudadano, seis a Nueva Alianza y seis a Encuentro Social, así como dos preguntas al diputado independiente.

 

El acuerdo señala que para que los cuestionamientos puedan ser calificados como procedentes, los grupos legislativos deberán solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Quinto Informe de Gobierno; señalar el área temática a la que corresponde cada pregunta, atendiendo a la clasificación del Artículo 130 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Las consultas deberán ser redactadas de manera institucional, además de ser claras y concisas, a fin de que sean contestadas de manera precisa; deberán referirse a un único tema para permitir una respuesta directa, y cada planteamiento podrá ser precedido de una breve introducción que sirva como marco de referencia.

 

Concluido el plazo para la entrega de cuestionarios, la Jucopo, con fundamento en el Artículo 130 numeral 5 del Reglamento de la Cámara, calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, remitiéndolas a la Mesa Directiva para que proceda conforme al Reglamento.

 

Una vez aprobadas, el presidente de la Mesa Directiva las hará llegar al titular del Ejecutivo federal, solicitándole, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre poderes, que dé respuesta a las mismas en un tiempo razonable, a partir de su recepción.

 

El documento refiere que, de conformidad con el Artículo 69 constitucional, cada una de las cámaras podrá, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, solicitar al Ejecutivo federal que amplíe información, mediante pregunta por escrito.

 

Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado para externar que ceden a los mexicanos las siete preguntas parlamentarias que les corresponden.

 

El ejercicio es abierto a todos los mexicanos y podrán participar hasta el sábado 14 de octubre a través del hashtag #QuieroSaberEPN en Twitter y del sitio web https://diputadosciudadanos.mx/QuieroSaberEPN/

 

Una vez recibidas todas los preguntas de la gente, serán clasificadas para poder seleccionar las siete de mayor repetición y enviarlas al presidente, quien está obligado a responder por ley.

ot