Cámara de Diputados aprobó sin cambios el paquete que expide las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Se mantienen en sus términos los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establecen que las declaraciones serán parcialmente públicas a criterio del Comité de Participación Ciudadana y que los empresarios que tengan negocios donde haya recursos involucrados deban hacer una declaración patrimonial ante órganos de control, respectivamente.

 

Por otro lado, las minutas para crear la figura de Fiscalía Anticorrupción y tipos penales en la materia serán discutidas hasta la sesión de mañana.

 

El documento enviado por la colegisladora y avalado por el pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro reforma más de 700 artículos de siete ordenamientos legales y pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

Estos ordenamientos legales fueron presentados en un solo acto y votados en lo individual, y las ocho bancadas reconocieron que es un avance y un combate frontal contra ese cáncer que afecta al país. Asimismo, señalaron que esta reforma representa una oportunidad para romper con privilegios, corrupción e impunidad.

 

La discusión del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue la más polémica e, incluso, debió hacerse una votación nominal.

 

Se rechazó eliminar la obligación de la IP de hacer declaración patrimonial.

 

San Lázaro mantiene art 29 de Ley de Responsabilidades

 

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó cambiar el artículo 29 de la minuta de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece la manera en que se harán los formatos para que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

 

Y que por más 10 meses atoró los acuerdos para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que desde el punto de vista del PAN el fraseo del artículo diluye la rendición de cuentas.

 

De esta manera, se mantiene el fraseo que planteó el Senado de la República y que a la letra dice:

 

“Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

 

Al grito de “traidores” profesado por las bancadas de Morena, la secretaría de la mesa directiva leyó el resultado de la votación nominal que rechazó cambiar este artículo. Se emitieron 209 votos a favor, 228 en contra y 0 abstenciones, y había 437 diputados presentes.

 

           

San Lázaro avala leyes del Sistema Anticorrupción, del Tribunal y de Responsabilidades Administrativas

    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general expedir la Ley de Responsabilidades Administrativas y previamente lo hizo con la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.     Con 338 votos a favor y 110 en contra, se avaló en lo general la Ley de Responsabilidades Administrativas y se inició la discusión de las reservas.     Tras la votación  que cerró con 384 votos a favor, 63 en contra y 4 abstenciones, los legisladores procedieron a discutir el dictamen que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas y estarían por votar su aval.  

 

Previamente por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la que se establece que los magistrados en esta materia podrán sancionar no sólo a particulares sino a los funcionarios públicos que participen en cohecho y peculado.

 

De esta manera, en caso de que algún servidor público cometa alguna falta grave como cohecho, peculado, uso indebido de información y abuso de poder, entre otras, serán sancionados no sólo administrativa, sino penalmente.

 

Se presentaron tres reservas por parte de Morena y Movimiento Ciudadano, pero fueron desechadas.

 

Una vez que se complete la votación con las otras leyes y se integre se determinará si pasa el Ejecutivo para su entrada en vigor.

 

Pactan alarga debate anticorrupción

 

Los coordinadores parlamentarios pactaron votar por separado cada una de las leyes que incluye la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, informó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD).

 

De esta manera, Zambrano desahogará primero la votación general, reservas y la votación en lo particular de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Posteriormente, se hará el mismo procedimiento con la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y finalmente la Ley general de Responsabilidades administrativas, cuya minuta incluye la obligación de los empresarios a presentar su declaración patrimonial cuando sus negocios involucren recursos públicos (licitaciones o contrataciones) y el modelo para definir el formato y difusión de las declaraciones de los funcionarios públicos.

 

Una vez que se agoten los tres procesos –ley por ley- se integrará la aprobación de la minuta con o sin cambios para los efectos de la ley.  Posteriormente, se discutirá la minuta que adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que incluye la creación del Fiscal anticorrupción y será después cuando se apruebe la minuta de las reformas al Código Penal Federal. JMS | TPC