El pleno de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el segundo paquete de la Ley reglamentaria de la reforma energética, sin cambios.

 

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Panal emitieron su voto a favor de las minutas sobre la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales; sin embargo, se registro el voto en contra del PRD, MC y PT.

 

Durante cinco horas, 25 legisladores de un total de 30, fijaron su postura. Por el PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez (PRI) afirmó que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un déficit en la generación de energía eléctrica, mismo que fue de 85 mil millones de pesos en 2013.

 

Rubén Camarillo Ortega, a nombre del PAN, calificó como falso que con la reforma se pretenda desmantelar a la CFE y dijo que por el contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado.

 

Indicó que una vez que los costos de producción de electricidad de la CFE y de otras empresas disminuyan, las tarifas bajarán.

 

Agregó que el dictamen contiene alrededor de 150 modificaciones que propuso el PAN en el Senado y reiteró que “todos los monopolios son malos, sean públicos o privados”, ya que impiden mejores servicios y bienes de primera necesidad.

 

Voto en contra

 

En contra de este dictamen se pronunció el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, quien sostuvo durante todo el debate que las modificaciones son contrarias al interés a la nación.

 

“No es sólo un modelo que favorece a la iniciativa privada, sino un modelo incompleto, mal planeado y que se mostrará insuficiente ante un escenario de voraz competencia en el sector energético como lo es hoy el mercado mundial. Se equivocan quienes hoy votarán a favor”, enfatizó.

 

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que la propuesta es privatizadora, además de que no bajarán las tarifas como se plantea y la eliminación de subsidios “pende como una amenaza”.

 

Se refirió al discurso pronunciado por el presidente Adolfo López Mateos en 1960 sobre la nacionalización de la industria eléctrica y expuso que hoy, en el marco de las reformas al sector energético, “México es menos soberano, menos libre, y menos independiente”.

 

La sesión concluyó pasadas las 15:00 horas de este martes y se registraron 20 votos a favor y cinco en contra. El presidente de la mesa directiva de este grupo parlamentario, Marco Antonio Bernal, decretó un receso y citó a sus integrantes para este miércoles a las 10:00 horas, para reanudar el debate.