El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos para 2015, con un ajuste a la baja en el precio estimado del barril del petróleo de 82 dólares, que propuso el Ejecutivo, a 81 dólares.

 

En el proyecto que presentó el presidente Enrique Peña Nieto calculó un ingreso de 4.6 billones de pesos, sin embargo, los legisladores fijaron la entrada de recursos en 4.7 billones de pesos, una diferencia de 26 mil 713.9 millones de pesos respecto a la propuesta original.

 

Sin embargo, se ubica una diferencia de 235 mil 726 millones de pesos con respecto a lo aprobado el año pasado en el mismo documento, vigente durante este 2014.

 

Con excepción del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores aprobaron que la mayor parte de los recursos se obtendrán de productos y servicios emanados del gobierno federal por una suma de 2.9 billones de pesos (61%), los 1.8 billones restante corresponderán a ingresos de organismos y empresas públicas (39%).

 

Para 2015, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 3.7%; la inflación, de 3%; el tipo de cambio nominal, en 13.40 pesos por dólar, y el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación, de 81 dólares por barril.

 

Asimismo, el monto de endeudamiento neto interno y externo del gobierno federal se plantea hasta por 595 mil millones de pesos y seis mil millones de dólares, respectivamente. Este último, incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de créditos con organismos financieros internacionales.

 

Además, se autoriza un endeudamiento neto interno y externo de hasta 110 mil 500 millones de pesos y seis mil 500 millones de dólares, respectivamente, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

 

A pesar de no aprobarse nuevos impuestos o incrementos a los ya vigentes, el gobierno federal recibirá por este concepto 1 billón 963 mil 814.5 millones de pesos, lo que representa 193 mil 651.5 millones de pesos más que lo estipulado durante este año.

 

Al presentar el dictamen, Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, recordó que el grupo a su cargo aprobó un cambio en la estimación del precio del barril de petróleo crudo.

 

Explicó que disminuyó su valor debido al comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas internacionales y los precios en el mundo de los hidrocarburos.

 

A pesar de esta reducción se incrementó el ingreso debido a una modificación en la estimación del tipo de cambio, que pasa de 13 a 13.4 pesos por dólar, además se suman 18 mil 92 millones de pesos por medidas de eficiencia recaudatoria de ingresos tributarios y no tributarios, como por ejemplo el de Impuesto Sobre la Renta (ISR),

 

En total se prevé recaudar dos billones 906 mil 192.4 millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal; 1 billón 124 mil 163.6 millones de pesos provenientes de organismos y empresas, y 672 mil 595 millones de pesos por ingresos derivados de financiamientos.

 

“La Comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión, donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones de la sociedad civil y los grupos parlamentarios”, señaló Damián Zepeda desde la tribuna.

 

Juan Bueno Torio, diputado del PAN, pidió corregirla y en particular revertir la miscelánea fiscal recaudatoria “porque le ha hecho daño al crecimiento del país, a la generación de empleos y le ha pegado duro al bolsillo de los mexicanos”.

 

El dictamen fue avalado en lo general con 427 votos a favor, 35 en contra (de diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y una abstención del PT, mientras que la discusión de las 116 reservas a dicho reglamento se prolongó hasta cerca de la media noche de ayer.

 

RUTA PARLAMENTARIA

 

La ley de Ingresos fue aprobado cuatro días antes de la fecha límite que tiene por Ley la Cámara de Diputados como plazo perentorio, y fue enviada de manera inmediata al Senado de la República, donde los legisladores tendrán hasta el 31 de este mes para ratificarla o modificarla.

 

Los senadores tendrán que analizar la minuta al interior de las comisiones, para luego enviarla a la mesa directiva, que a su vez la turnaría al pleno senatorial para su discusión, modificación y, en su caso, aprobación.

 

Los senadores tendrán que devolver el documento a la Cámara de Diputados a fin de que se emita la formulación del respectivo decreto, antes de ser devuelta al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien deberá promulgarla.

 

Manifestaciones en calle: Ricardo Anaya

 

 

Ante la imposibilidad de revertir la Ley de Ingresos de 2015, que aprobaron PRI, PRD, PVEM y Panal, en la Cámara de Diputados, la dirigencia del PAN y su fracción en San Lázaro adelantaron a 24 HORAS que realizarán movilizaciones en las calles, que incluirán mesas de información en plazas púbicas.

 

La intención, afirmó su líder nacional, Ricardo Anaya, es que los ciudadanos emitan un voto de castigo a los partidos políticos durante la jornada electoral 2014-2015, a consecuencia del golpe que han representado los impuestos que se aplicaron en este año.

 

“El PRI y PRD deberán enfrentar el reclamo de los ciudadanos y deberán responderles en las elecciones de 2015”, aseguró el político queretano a este diario, tras concluir una reunión con los 114 diputados que integra su fracción parlamentaria previa a la sesión plenaria.

 

Anaya Cortés afirmó que “dentro de las aplicaciones legales, nos vamos a manifestar para que directamente los ciudadanos conozcan las implicaciones que tienen estos lineamientos que se impulsan en perjuicio de todos los ciudadanos”.

 

“La economía mexicana se encuentra estancada, las familias mexicanas viven una severa crisis económica, los datos son contundentes, siete de cada diez familias en el país consideran que su economía está peor de lo que estaba hace un año.

 

“No hay lugar para discurso triunfalistas con argumentos macroeconómicos, la economía de las familias mexicanas está en estado crítico y así lo confirman los datos del Inegi, una institución de altísimo prestigio en el índice de confianza del consumidor”, señaló.