Con 340 votos a favor, siete en contra y 54 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con un adenda el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y reformas a otros ordenamientos jurídicos.

 

El documento fue devuelto al Senado, debido a que previamente las bancadas acordaron un agenda para eliminar y modificar el dictamen que presentaba penas excesivas y penaba la protesta social.

 

Los diputados votaron con cambios dicho dictamen como la eliminación de párrafos en artículos en el Código Penal Federal, que establecía tipificar como acto de terrorismo la protesta social y que se reclasificara la información que se consideraba como información de seguridad nacional.

 

El dictamen propone reformas y adiciona diversas disposiciones de los códigos Federal de Procedimientos Penales, Penal Federal, Fiscal de la Federación y Nacional de Procedimientos Penales así como las leyes federales Contra la Delincuencia Organizada y de Extinción de Dominio.

 

También se aceptó reducir la sanción en la nueva ley para aquellos dueños o poseedores de tierras por donde pasan ductos y que por amenaza no denunciaban a los delincuentes.

 

La nueva ley plantea perseguir de oficio todos los casos observados en la ley; determinar que la acreditación de los delitos relacionados con el sector de hidrocarburos se presumirá propiedad federal salvo prueba en contrario.

 

Las modificaciones en el Código Fiscal son que las autoridades fiscales estarán facultadas para allegarse de las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al agente del Ministerio Público para que ejercite acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.

 

Asimismo, por sus actuaciones tendrán el mismo valor probatorio que la ley concede a las actas de la policía judicial. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los abogados hacendarios que designe, será coadyuvante del Ministerio Público federal en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales.