Diputados aprobaron el acuerdo por el que se recomienda la creación de un Fondo de Desarrollo Regional, solventado por la empresa Grupo México, con un monto inicial de 5 mil millones de pesos, con la intención de garantizar el abasto de agua potable en Sonora, tras el derrame de químicos que afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

Además, solicitaron que se adecuen las legislaciones para prevenir esta clase de contingencias.

 

Grupo México sigue poniendo en peligro a Sonora: diputados

 

La empresa Grupo México se condujo con falsedad desde un primer momento, ya que a pesar de tener conocimiento del derrame se abstuvo de dar aviso oportunamente a las autoridades correspondientes durante varios días, concluyó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

 

Mediante un informe presentado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), su presidente Marco Antonio Bernal expresó que Grupo México expuso “y sigue exponiendo al peligro a la población afectada, sin caber la menor duda de que la empresa minera incurrió en delitos en materia ambiental”.

 

“El Grupo México se ha abstenido de explicar en función de qué criterios se está indemnizando, cómo se han cuantificado los daños y con qué recursos se está pagando, aún cuando la empresa fue requerida para entregar dicha información a la Comisión Especial”, suscribió.

 

El legislador Bernal Gutiérrez (PRI) explicó que es urgente que las autoridades “cuantifiquen los daños económicos, sociales y ambientales, entre otros (…) debiendo responder del daño ambiental causado, compensando, resarciendo, restaurando e indemnizando, independientemente de las sanciones administrativas, civiles y penales que conforme a la legislación corresponda”.

 

Por si fuera poco, los integrantes de la comisión parlamentaria consideró que la mina Buenavista del Cobre no ha generado ningún beneficio para la región y hemos advertido que la minera incumple con los derechos laborales establecidos en la Constitución mexicana.

 

“Pues así lo pone de manifiesto el conflicto laboral con la Sección 65 del Sindicato y la restricción de la mina para contratar a trabajadores de Cananea y/o ligados a ex trabajadores miembros de la sección sindical 65”, sostienen.

 

Las conclusiones del este grupo de trabajo parlamentario serán expuestas ante los integrantes del pleno en su reunión de este miércoles y en caso de ser aprobado se emitirá una copia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría General de la República (PGR), para los efectos legales que tengan lugar.  DM