Diputados analizan terminar con el cobro de cuotas escolares | 24 Horas
Jueves 19 de Octubre, 2017

Diputados analizan terminar con el cobro de cuotas escolares

Consideran que no se puede justificar el cobro de cuotas por necesidades de infraestructura, servicios y otros conceptos

FOTO: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para que las autoridades escolares no puedan exigir cuotas de inscripción de los alumnos, señaló la legisladora panista Gretel Culin Jaime.

 

Asimismo, dijo, que las asociaciones de padres de familia se abstengan de difundir, por cualquier medio, situaciones o circunstancias que afecten la imagen, el respeto, la integridad y la igualdad en el trato de los alumnos, cuyos progenitores no participen o cooperen con estas aportaciones voluntarias.

 

La diputada mencionó que la reforma a los artículos 6 y 75 de la Ley General de Educación surge de las quejas de padres de familia de que dicha práctica continúa al ver que sus hijos son exhibidos e, incluso, ridiculizados frente a sus compañeros por no cubrir estas cuotas.

 

Sostuvo que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, ya que promueve la libertad y la autonomía personal, y genera importantes beneficios para el desarrollo.

 

Por ello, subrayó, “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, a la exigencia de contraprestación alguna.”

 

Reiteró que es obligación del Estado garantizar una educación gratuita que permita su acceso a todos; por lo tanto, expresó, no se puede justificar el cobro de cuotas por necesidades de infraestructura, servicios y otros conceptos.

 

ot

24 Horas en los Estados

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Inician trabajos para restablecer patrimonio cultural de Morelos

Se reúne Graco Ramírez con la secretaria de Cultura, Cristina Cepeda y Diego Prieto, director general del INAH, para evaluar daños

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida