La Cámara de Diputados se prepara para iniciar este miércoles su periodo extraordinario de sesiones a fin de analizar la minuta de la llamada Ley 3 de 3 que reciba del Senado y ajustar el artículo 32, relacionado con el dinero público que manejan los empresarios.

 

El PRD mantiene su rechazo al proyecto porque el veto presidencial únicamente incluyó observaciones relacionadas con la iniciativa privada y dejó fuera la revisión del artículo 29 que también demandaba la sociedad civil para garantizar la transparencia en las declaraciones  patrimoniales de servidores públicos. Sin embargo, sus 61 votos –aun cuando todos los diputados perredistas rechazaran el proyecto- no alcanzan para revertir el acuerdo que hay entre las otras fracciones para aprobar en sus términos las observaciones del Ejecutivo.

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que el artículo 29 “tiene problemas” y requiere una revisión profunda.

 

Durante la semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se reunió con la bancada del PVEM y, por separado, ha mantenido contacto permanente con los coordinadores del PRI, César Camacho, y del PAN, Marko Cortés.

 

El Senado de la República iniciará su periodo extraordinario el 5 de julio, un día antes que los diputados, para votar la minuta con las observaciones del Ejecutivo al artículo 32, para lo cual las comisiones dictaminadoras trabajaron el fin de semana.

 

Cifra

 

10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas serán modificados para eliminar la obligación a los empresarios que ejerzan recursos públicos a hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.