La mayoría de los criaderos clandestinos de perros pitbull podrían estar asociados para organizadores de peleas ilegales de canes, advirtió Xavier López Adame, diputado del Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa.

 

El diputado ecologista señaló que es responsabilidad humana y es una omisión puntual no de tener cuidado de este tipo de animales y de cualquier otro, ya que los pitbull son razas más agresivas y deben estar al cuidado de una persona.

 

Dijo que pedirá a la Procuraduría General de Justicia para que actué en contra del dueño por materia de omisión culposa.

 

Mencionó que cuando se aprobó la Agencia de Gestión Animal se incluyeron una serie de reformas como es el registro voluntario de mascotas, porque son responsabilidad de los humanos tutores de la prevención y actos que cometan sus animales, y una vez que entre en funciones se podrá comenzar con el registro de mascotas a particulares en hospitales veterinarios del gobierno de la Ciudad de México.

 

“Lo tengo que decir, la Federación Canofila de México se opuso a que hubiera un registros de animales”, indicó López Adame.

 

Indicó que a través del registro voluntario de animales se puedan detectar los criadores ilegales y que los tutores de los animales se les puedan aplicar las sanciones correspondientes, porque estos eventos que ocurren son completamente irregulares, tenemos detectado que hay muchos criaderos de traspatio, pero no hay un censo.

 

Indicó que esperan que en un mes el jefe de Gobierno designe al encargado de la Agencia de Gestión Animal, para que entre en funciones con un presupuesto de 10 millones de pesos suficientes para aplicación del registro de mascotas en su etapa inicial.

 

aarl