Tras la dimisión de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero y al cumplirse un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Marino Miranda Salgado, diputado federal por el PRD, confirmó que hace días sufrió un levantón (secuestro) por integrantes del crimen organizado, el cual duró más de 72 horas, como público 24 HORAS la semana pasada sin mencionar su nombre.

 

En entrevista, sostiene que la inseguridad en el país es inamisible y afirma que nadie tiene garantías de protección incluidos los representantes del Poder Legislativo. Cabe destacar que Miranda Salgado es el único legislador federal que representa el distrito electoral con cabecera en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes normalistas por órdenes del alcalde, José Luis Abarca.

 

¿Qué piensa de la inseguridad en el país?

 

Es muy grave. Para nosotros no hay un plan bien estructurado y elaborado para enfrentar este tipo de fenómenos, principalmente de la delincuencia organizada.

 

¿El narcotráfico permeó también la estructura política en Guerrero?

 

Sí, claro, no se le dio atención al estado de Guerrero para que en una coordinación real de los tres niveles de gobierno se pudiera enfrentar el fenómeno de la inseguridad y se dejó que llegara hasta esta situación.

 

–Se han registrado tres atentados contra diputados federales, ¿hay garantías del Poder Legislativo para ustedes?

 

No hay ninguna. Está uno rifándosela como cualquier ciudadano. Está también uno a expensas de que te agreda cualquiera. No hay ninguna garantía, esta uno actuando como uno cree conveniente, para no meterse en problemas. No hacer declaraciones, no meterse en situaciones complicadas porque nadie te da la garantía de protección de que no te van a hacer nada. El qué uno represente un Poder no te da garantías, estás a la mano, vamos.

 

Usted fue secuestrado hace poco, ¿nos puede compartir un poco?

 

–Yo tuve dos problemas, uno por haber declarado que los grupos de autodefensas de la región de mi distrito (Iguala) estaban infiltrados por el crimen organizado; y el otro, el asesinato de mi hermano.

 

En su caso ¿Cómo se encuentra con sus captores?

 

Yo los topé en el camino, te interceptan, te investigan y te dejan ir…

 

¿Pudo haber tenido alguna relación con su actividad legislativa?

 

Prácticamente estamos en la misma situación, que el que anda desempeñando sus actividades puede ser interceptado por los grupos de la delincuencia organizada que anden en la región; y la otra es que como servidor púbico estás a la vista, porque te tienen bien identificado.

 

¿Pudieron pensar que ganarían una buena cantidad con usted?

 

Claro. Pudieron pensar: es presidente, es diputado, tiene dinero hay que maniobrar, hay que quitarle.

 

¿Ya presentó alguna denuncia?

 

–Sí. En ambos casos. En la cuestión de mi hermano está la investigación y la Procuraduría de Guerrero tiene en sus manos la investigación, porque el chofer no aparece

 

¿Cuenta usted con algún servicio de seguridad?

 

Sí, apenas la semana me dotó la Procuraduría algunos agentes.

 

¿Su experiencia podría prevenir a sus demás compañeros?

 

Algunos ya cuentan con servicios de seguridad, con gente de confianza que los avala la Procuraduría de Guerrero, nosotros no lo hemos hecho porque no estamos acostumbrados a ese tipo de servicios.

 

¿A pesar de la reciente intervención del gobierno federal?

 

–A pesar de eso. Por ejemplo en Teloluapan, tiene un buen rato donde hay ejecuciones casi a diario, entonces, si están ellos en las entradas y hacen algún recorrido, los delincuentes aprovechan para confundirse entre la sociedad. No hay un uso de inteligencia o de uso de tecnología para identificar o para combatir, sólo hay presencia para persuadir, pero no para combatir.

 

¿Por cuánto tiempo lo retuvieron?

 

–Estuve ahí tres días, en un grupo que supuestamente fomentaría a los grupos de autodefensa. Estuve ahí tres días, pero finalmente me retiré de ahí y aquí estamos.

 

¿Qué piensa de la situación de Iguala?

 

–Ya es una mezcla de todo, pienso que es una mezcla entre el control de la delincuencia organizada y de los municipios, del papel de cada presidente municipal y ahora se aprovechó para quitar el gobernador y para meter en crisis al partido gobernante, que es el PRD, y que en la próxima elección el PRI logre la gubernatura. El aspecto político por ahí va.

 

¿Sobre los estudiantes desaparecidos?

 

Yo siento que el gobierno ya sabe dónde están los estudiantes y que está preparando a la sociedad para informar. Ya lo saben y están preparando el momento oportuno para decir qué pasó con ellos.