El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, llamó a las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, evitar convertir en “cuota de partidos” la selección de los tres nuevos consejeros electorales.

 

En entrevista, previó que esta semana se lleve al pleno de la Camara de Diputados, la convocatoria para la selección de quienes buscan ocupar las vacantes que dejarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago, cuyos periodos concluyen el 4 de abril.

 

No obstante, aclaró que eso dependerá de que este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avale el proyecto de convocatorias que ha estado circulando entre sus integrantes para realizar las observaciones pertinentes.

 

Confió que el Comité Técnico para evaluar los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales habrá de ser muy analítico y profesional en su encomienda de proponer las mejores ternas a la Junta de Coordinación Política.

 

Mencionó que el comité técnico estará integrado por siete miembros, de los cuales tres serán nombrados por la propia Jucopo, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los otros dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, quienes recibirán y evaluarán las solicitudes y perfiles.

 

Los aspirantes deberán cumplir los requisitos de conocimiento electoral ya que el país reclama inteligencias que estén dispuestas a servir de manera independiente y autónomo a al sistema electoral mexicano, resaltó el legislador federal.

 

Afirmó que los nuevos consejeros deben elegirse por tener un perfil honorable con responsabilidad ética y solvencia moral, “ese debe ser el criterio y no la cuota de partidos de a ti te toca uno, a ti el otro y a mí el otro”, ya que eso lastima la sociedad y empobrece la democracia.

 

Por ello, exhortó a las fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política a que “dominen la tentación” y por supuesto que el comité que se creará haga una función impecable para que sea por la persona, el perfil y no por la cuota.

 

Guízar Valladares indicó que su bancada estará atenta al proceso, porque se trata de cuidar la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE), que debe garantizar la gobernabilidad de los procesos siempre y los altos niveles de calidad en la democracia electoral.

jr