Fue el pasado 21 de marzo cuando la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, aprobó en sesión ordinaria el anteproyecto -analizado ya en el seno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)- para divulgar las sanciones que imponga esa comisión a los intermediarios y empresas de servicios del sector financiero que infrinjan las leyes bancarias y bursátiles. Con esto se espera un verdadero cambio en las políticas públicas sobre regulación y vigilancia en el sector financiero.

 

Ahora, las sanciones a entidades de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, bancos, fondos de inversión y, por supuesto, casas de bolsa, serán difundidas ampliamente y no hasta que se hayan ganado los juicios de amparo para buscar la suspensión por parte de los directivos afectados.

 

Las agencias calificadoras de valores, como Moody’s y Standard & Poor’s, también estarán sujetas a estas nuevas condiciones que forman parte de la reforma financiera.

 

Se trata de un paso hacia la transparencia pero sobre todo un factor que impulsará a los intermediarios del sector financiero a no sólo evitar conductas que perjudiquen a sus clientes por temor a las multas, sino también al desprestigio y juicio de la opinión pública en donde se encuentran sus clientes actuales y potenciales.

 

Esta reforma busca que, como sucede en Europa y Estados Unidos, la difusión de las sanciones así como de los casos a detalle, se convierta en un escenario que desincentive la comisión de delitos bursátiles.

 

Fue a partir del decreto para modificar la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, publicado el pasado 10 de enero, cuando a la CNBV se le facultó para dar a conocer al público en general las sanciones a los intermediarios del sector financiero.

 

Sin embargo, en el anteproyecto que regulará esta nueva potestad de la Comisión a cargo de González Aguadé, deberá cuidarse el marco legal que evite contrademandas por parte de los accionistas e intermediarios que se vean afectados en su imagen por la difusión de esta información, que antes se mantenía reservada en tanto no se considerara el caso como cosa juzgada en los tribunales civiles.

 

A través de su sitio de Internet, la CNBV -como ya lo hace con el sector bursátil- dará a conocer no sólo el nombre del intermediario sancionado sino las condiciones que lo llevaron a la infracción, así como el monto de la multa impuesta. También se informará el estado del caso; por ejemplo, si la multa se encuentra en firme o bien es susceptible de ser impugnada a través de un juicio que busca la suspensión.

 

Durante la gestión de Guillermo Babatz, ex presidente de la CNBV, no fueron pocas las respuestas que externaban la negativa de la autoridad ante la solicitud de información que no podía liberar por tratarse de casos que, si bien ya habían sido sancionados, formaban parte de juicios en tribunales civiles.

 

2.

 

COSTASALVAJE CONTRA CABO DORADO

 

Será en unos días que la organización ambientalista COSTASALVAJE, con presencia en México y Estados Unidos, presente sus argumentos en contra del proyecto turístico que inversionistas asiáticos buscan desarrollar en Los Cabos, Baja California Sur, y que forma parte de la fallida incursión de inmobiliarias españolas como Hansa y de bancos como Sabadell.

 

Uno a uno, WILDCOAST COSTASALVAJE debatirá los argumentos que inversionistas asiáticos de Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group presentaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Juan José Guerra Abud, para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, el único requisito que necesitan para construir más de 22 mil 500 cuartos de hotel entre nueve hoteles y residencias multifamiliares en una zona colindante con el arrecife Cabo Pulmo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Entre los planes de los fondos chinos que compraron a Sabadell un proyecto que se encontraba en su cartera vencida, se encuentra la extracción de 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago, en una región en donde el agua es uno de los recursos más limitados.

 

COSTASALVAJE, cuyo consejo directivo preside Jake Young, recordará que el gobierno de Felipe Calderón canceló este proyecto en 2012 para proteger este humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, la reserva marina más productiva del mundo.

 

3.

 

ENTRAN & SALEN

 

La asamblea de accionistas de Bimbo, de Daniel Servitje Montull, hizo oficial la designación del hasta hace poco consejero suplente Jaime Chico Pardo -primo de Fernando Chico Pardo, de Grupo Aeroportuario del Sureste- como la más reciente adición al Consejo de Administración, ahora en calidad de propietario patrimonial.

 

El dueño de CompuSoluciones, José Medina Mora Icaza -hermano del ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, y primo del presidente de Banamex, Manuel Medina Mora Escalante- fue elegido como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, al relevo de Óscar Benavides Reyes.

 

En reemplazo de Fernando Gastón, Viacom International Media Networks anunció la incorporación de María Iregui como gerente de marca y vicepresidenta senior de Programación y Producción en MTV Latinoamérica.

 

La firma de fabricación, venta y consultoría de sistemas de telecomunicaciones, Cisco Systems, anunció la designación de José Antonio Morales para encabezar la oficina de Organización Regional de Canales para Latinoamérica.

 

El ex director de Vinculación y Fomento a la Industria Maquiladora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Francisco Gim Nogales, fue designado rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

96%

de los mexicanos sí cumple en el pago de sus

créditos personales, admite el director de Banca

de Consumo de Scotiabank