La audiencia constitucional para la presentación de pruebas por el amparo que promovió Napoleón Gómez Urrutia en contra de cualquier acción legal ordenada por el Juzgado Primero Penal fue diferida para el próximo 22 de agosto.

 

Ayer se notificó a través de las listas de acuerdos que la audiencia constitucional para la presentación de pruebas se difirió, porque son muchas las autoridades que se deben presentar los informes justificados.

 

Por ello, la diligencia que se tenía proyectada para el 19 de agosto ante el Juez Noveno de Distrito de Amparo Penal se difirió para tres días después, tiempo en el que se deberán presentar las pruebas pertinentes del acto reclamado por Gómez Urrutia, quien además fue informado de la posibilidad de ampliar su demanda.

 

“Dese vista a las partes con los informes justificados, para que manifiesten lo que a su derecho corresponda,…se advierte la participación de diversa autoridad…requiérase a la parte quejosa para que manifieste su deseo de ampliar la demanda de garantías…

 

“Se difiere… Se fijan las diez horas con quince minutos del veintidós de agosto de dos mil catorce para la celebración de la audiencia incidental…vistos los informes previos, agréguese a los autos,…dese cuenta con ellos en la audiencia incidental…”, informó el juez.

 

Cabe recordar que la semana pasada los abogados de Gómez Urrutia presentaron el amparo 767/2014 en contra de cualquier acción legal del Juzgado Primero Penal del fuero común.

 

En su momento la defensa del inculpado le restó importancia a los amparos que ha presentado en contra de acciones que posiblemente iniciaron autoridades locales o federales, ya que mostraron seguridad de que no haya ningún problema con su cliente.

 

Incluso, ya están programando el regreso del líder minero a México, por ello, están presentando amparos ante las autoridades jurisdiccionales por diversos motivos, y así verificar que no haya algún ordenamiento judicial en contra del sindicalista y pueda retornar sin ningún problema.

 

Sin embargo, en ese momento no se les había notificado sobre el aplazamiento de la audiencia, y sobre su derecho de ampliar su demanda, como base a los informes previos entregados por las autoridades requeridas.

 

En su momento, el titular de la PGJDF Rodolfo Ríos Garza, confirmó que se investigarían las supuestas amenazas que Gómez Urrutia realizó en contra de del ex subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Emilio Gómez Vives, asesinado con un arma punzocortante cerca de su domicilio en la delegación Álvaro Obregón-.

 

Aunque inicialmente se dijo que se trataba de un asalto, el procurador sostuvo que también se verificaría lo dicho por el hijo de la víctima, quien acusó al líder minero de haber amenazado a su padre en varias ocasiones.

 

Y es que entre el 2006 y 2012 Gómez Urrutia acumuló 10 ordenamientos judiciales a nivel local y federal, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, fraude, desvío de recursos, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de confianza, falsificación de documentos oficiales, entre otras figuras delictivas.