Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que que la Tarifa Cero seguirá vigente hasta el cierre de 2017 y cualquier resolución de ese órgano entrará en vigor el 1 de enero de 2018, esto luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Sobre un posible aumento en las tarifas telefónicas tras el fallo a favor de América Móvil, el comisionado presidente dijo “es difícil tener una bola de cristal para saber cómo estarán los precios”, puesto que la tarifa al usuario final, no es la tarifa de interconexión, “ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos, esa tarifa de interconexión por ejemplo sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica a intercambio de datos”, apuntó.

 

Explicó que lo que se resolvió ayer por la Corte, en un litigio en el que no son parte, sino en un juicio de amparo, es una cuestión de estricta competencia.

 

Agregó que la Suprema Corte amparó a Telcel contra la prohibición de cobrar a sus competidoras tarifas de interconexión por terminación de tráfico en su red, vigente desde agosto de 2014.

 

Con información de Grupo Fórmula

 

ot