Si usted pensaba que las únicas negociaciones difíciles que lleva México en la parte comercial a nivel internacional son las que vive para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues déjeme decirle que nuestro país entrará hoy a un capítulo más en las complicadas charlas que llevan los equipos negociadores para modernizar el Tratado de Libre Comercio que se tiene con la Unión Europea (TLCUEM).

 

Este lunes, en Bruselas, se pretende concluir con la nueva versión para que quede ratificada y entre en vigor en 2018. Apenas el 1 de diciembre terminó con la sexta ronda de negociaciones. Pendientes hay muchos en un ambiente ríspido en donde ambas quieren sacar la mejor parte. Temas como energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y puntos de beneficios a pequeñas y medianas empresas están más que planchados, pero en lo que se refiere el TLCUEM, al sector agropecuario tiene muy preocupadas a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux).

 

La Unión Europea ha presionado para que se acepte una amplia lista de productos con indicaciones geográficas, es decir, que identifica como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Una larga lista de 354 mercancías espera el reconocimiento y protección. Veremos cuál es el desenlace de este asunto donde se ve a una Unión Europea que quiere comerse todo el pastel.

 

 

Problemas en Baja California

Donde la están pasando difícil es en Ensenada, Baja California, en donde el alcalde Marco Novelo está pagando los platos rotos de su antecesor. Resulta que el edil Novelo -empresario de origen, por cierto- tendría que devolver a la Federación más de 308 millones de pesos por el mal manejo de su antecesor, Gilberto Hirata Chico, quien habría desviado recursos no ejercidos, además de haber dejado considerables adeudos con proveedores durante su trienio.

 

El anterior alcalde no cumple compromisos a ejercer con fondos federales y para colmo aunado a ello, ni él ni otras administraciones cumplen con el pago de sus contribuciones al Servicio de Administración Tributaria, y quien sale afectado es Marco Novelo, a quien ya desde octubre descuentan 12 millones por mes de sus participaciones federales, y ahora ni para pagar aguinaldos le alcanza.

 

Pero cuando todo parecía indicar que Hirata Chico era intocable, por fin lo pudo localizar sindicatura municipal, y el viernes pasado compareció por primera vez en respuesta a un citatorio. Ojalá que no sea éste otro caso más de un político cubierto por el manto de la impunidad, ya que es altamente sospechoso que habiéndose detectado y comprobado el desvío de recursos, la Auditoría Superior de la Federación no actúe con rapidez y aplique la ley.

 

 

Voz en Off

Más que emocionados están en la Canacar, la Canapat, la Concamin, la Antp y la Conatram, luego de que con 97 votos a favor y 10 en contra, el Senado de la República ratificó las reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros que consideran que quien cometa el delito de robo al autotransporte, se aplicará una pena de seis a 12 años de prisión…

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi