El coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, aclaró que el diferendo con el director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, no tiene que ver con las críticas que han realizado como integrantes de la sociedad civil a la nominación de Paloma Merodio como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 
En una entrevista con 24 HORAS, el senador del  PVEM reiteró que para exigir legalidad en un proceso, “lo menos que deben ser es legales” y recordó que, de acuerdo a información del SAT, en los años 2013 y 2014 el Centro de estudios ejerció más de 15% de las donaciones que recibe en gastos administrativos, mientras que, dijo, su director tiene un salario de 300 mil pesos mensuales.

 

 
Al respecto, el CEEY descartó entrar en polémica con el senador Carlos Puente Salas y rechazó sus acusaciones respecto a un supuesto manejo ilegal de donaciones y altos salarios de sus directivos.

 

 
A través de un documento, este organismo civil informó que cumple con los requisitos previstos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para tener el estatus de donataria autorizada en 2017.

 

 
Para contar con el estatus de donataria, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deben cumplir requisitos ante el SAT, como no gastar más de 5% de sus donaciones en salarios. La última declaración de donativos (2016) fue de 31 millones.

 
“Como cualquier OSC, todos los recursos del CEEY son plenamente auditados por la Secretaría de Hacienda. De igual manera, PricewaterhouseCoopers México audita las finanzas y actividades del centro, ratificando la transparencia y honestidad con nuestra rendición de cuentas”.