Una nutrición basada en plantas, sumada a los beneficios de la medicina moderna, podría lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, expuso el médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York, Mauricio González Arias.

 

Además, la probabilidad de padecer enfermedades predecibles se reduce de manera considerable, debido al alto consumo de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua que mejoran la función del cuerpo humano.

 

González Arias agregó que este tipo de alimentación hace que los factores de riesgo que producen obesidad y enfermedades cardiovasculares disminuyan.

 

“Quitar el riesgo de éstas (obesidad y cardiovasculares), mejora la vida mejora impresionantemente”, dijo el médico mexicano.

 

El especialista agregó que durante algún tiempo se pensó que las carnes rojas eran proveedoras de proteínas que no se podían hallar en las plantas.

 

“Ahora tenemos evidencia científica a largo plazo, que muestra, que estos nutrientes que da la carne pueden ser aportados por otros alimentos vegetales”, apuntó.

 

“Cuando dejas a un lado los alimentos procesados, refrescos, carnes rojas, embutidos, tu salud cambia impresionantemente rápido”, subrayó.

 

González Arias refirió que a mayor rapidez en el cambio de dieta, los beneficios se verán reflejados de manera proporcional. Sin embargo, dijo que la modificación del régimen alimenticio se puede iniciar de manera paulatina.

 

“Hay personas que son más cautas, les gusta empezar poco a poquito, yo les recomiendo que pueden ir cambiando el desayuno, hay cereales integrales como la avena, semillas, frutas, inclusive algunos licuados de hoja verde”, detalló.

 

El médico indicó que si bien alimentos como lácteos, huevo, y animales cadavéricos, incluyendo pescado, no están prohibidos dentro de esta dieta, recomienda reducir al máximo su consumo por razones científicas.

 

Por lo anterior, sugirió consumir frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, nueces, semillas, y especias. Luego de haber iniciado un cambio en el desayuno, el médico expuso que se puede seguir con la comida.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem