En el marco que la décima Carrera-Caminata Día de la Familia, que se realizará el próximo domingo 1 de marzo, la nutrióloga Jimena Tovar explicó las condiciones nutricionales adecuadas  para los participantes. Desatacó el consumo de carbohidratos e hidratación tres días antes de la competencia y posterior a ella.

 

“Lo ideal es que, tres días antes de la carrera, los participantes incrementen el consumo de hidratos de carbono complejos, papa, arroz, pasta, tortilla y sus derivados. El objetivo es que se tenga un almacén de glucógeno para la prueba”, afirmó en entrevista con 24 HORAS la especialista en nutrición.

 

Con el fin de evitar malestares estomacales previos a la carrera, se debe cuidar el estado de los alimentos y evitar platillos nuevos. Horas antes de la misma, aseguró Tovar, lo preferible es consumir un sándwich (dos rebanadas de pan, jamón de pavo o pierna, queso que no sea grasoso, lechuga, jitomate, mayonesa y mostaza), café o té y un plátano.

 

“Es importante que niños, adolescentes y adultos participantes no acudan a la carrera sin desayunar. Lo ideal es que sí tengan algo porque al final el cuerpo requiere energía. El cuerpo no puede pasar tantas horas sin alimentos”, dijo Tovar.

 

Aunado a esto, la nutrióloga recomienda una adecuada hidratación antes, durante y después de la carrera mediante agua, bebidas deportivas, jugo, café o leche.  “Al tratarse de una ejercicio aeróbico, la gente pierde  líquidos, sodio y potasio. Por ello, es importante que los corredores se preparen y rehidraten”, comentó. Al terminar el evento, se debe seguir la misma dieta. El objetivo es recuperar todo lo que se perdió durante el evento.

 

De acuerdo con la especialista, una persona está nutricionalmente apta para participar en una carrera si comenzó su almacén de glucógeno y una hidratación adecuada tres días antes, si no tiene ningún tipo de malestar estomacal, y si, además, cuidó desde meses previos su peso y preparó físicamente la carrera.

 

La salida y meta de la Carrera-Caminata Día de la Familia en el Auditorio Nacional el próximo 1 de marzo. Para esta décima edición participarán 10 mil corredores en las ramas de caminata y carrera de cinco y 10 kilómetros.  “La idea de ésta es involucrar a toda la familia. Es un evento deportivo y familiar, en el que los niños pueden participar y apoyar a sus papás”, concluyó Tovar.