Un juez dictó auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva, El H, por portar un arma calibre .380 sin permiso para ello.

 

El H está formalmente sujeto a juicio sólo por el delito de portación de arma sin licencia que sanciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y por el cual alcanza una pena de dos a siete años de prisión.

 

El líder del cártel de Los Beltrán Leyva, tría consigo el día de su captura, al lado derecho de su cintura, una pistola 9mm corto, marca Browning, modelo BDA-380 425 PM, matrícula 06341, de fabricación Italiana.

 

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, el fin de semana realizó la diligencia para la toma de declaración a El H, quien se reservó su derecho a declarar, apegándose al artículo 20 constitucional, por el delito que se le imputa.

 

Sin embargo, no solicitó duplicidad de término constitucional para presentar pruebas y demostrar su inocencia.

 

Mientras tanto, en el caso de Germán Goyeneche Ortega, quien enfrenta el cargo de portación de arma de uso exlcusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, se giró exhorto al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en turno en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande.

 

Amparo sin efecto

 

Mientras tanto, el amparo que promovió El H la semana pasada en contra de la detención y la incomunicación fue sobreseído por el Juez Noveno de Distrito de Amparo luego que cambió la situación jurídica del inculpado, y por ello quedó sin efectos.

 

“Agréguese a los autos el oficio y anexo de cuenta… Procede sobreseer fuera de audiencia el presente juicio por cambio de situación jurídica…”, dice en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Y es que el jueves pasado Beltrán Leyva y Goyeneche Ortega presentaron los respectivos amparos en contra de la detención fuera de procedimiento judicial e incomunicación.

 

Beltrán Leyva presentó el juicio de garantías 955/2014 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo, mientras que Goyeneche Ortega presentó la demanda 962/2014, ante el mismo juzgado.

 

En ambos casos, el juez de la causa, concedió la suspensión provisional en cuanto a la incomunicación, y la negó con respecto a la detención de ambas personas, aunque dio entrada a las demandas para conocer de los actos reclamados.

 

En lo que respecta al amparo de Goyeneche Ortega quedó sin efectos la suspensión definitiva del acto reclamado, ya que portaba un arma de uso exclusivo del Ejército.

 

“…Dado que se tuvo por no presentada la demanda de garantías… Se declara sin materia el presente en lo que respecta a la suspensión definitva y a la caliticativa de flagancia (sic)…”, dice en la lista de acuerdos.

 

Asimismo, aún no se ha notificado sobre el particular, pues a dicha persona aún no se le define sus situación jurídica, ya que el juez federal con sede en la capital del país, pidió por exhortó la intervención de un juzgado del Estado de México para conocer del caso.

 

La captura de un capo

 

Desde el pasado viernes 3 de octubre fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal y  consignada la causa penal 79/2014 iniciada en contra de Héctor Manuel Beltrán Leyva o Salvador Macías Tafolla, alias El H o El Elegante o General o Arqui o Ingeniero.  En tanto, Goyeneche Ortega fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número Dos Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco.

 

Beltrán Leyva fue capturado junto a su presunto operador financiero Germán Goyeneche, el pasado 1 de octubre, en un restaurante de mariscos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en el marco de la Operación Hotel, que llevó 11 meses a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con elementos del Ejército a seguirle la pista. La captura fue limpia y sin un sólo disparo de según destacaron las autoridades.

 

Héctor Beltrán Leyva, quien asumió como líder del cártel de Los Beltrán Leyva a la muerte de su hermano Arturo, es considerado por el gobierno federal uno de los máximos líderes del narcotráfico en el país y para EU también lo es. Se le considera responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en al menos ocho estados.

 

Desde 2011, cuando huyó tras un operativo para su captura que efectuó la Marina en la colonia Del Valle, de la ciudad de México,  se trasladó con su familia a Querétaro donde se hizo pasar por corredor de arte y de bienes raíces, con un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades. NS