Gilberto Cerón Poo, subdirector jurídico de la empresa filial de Ficrea Leadman Trade, recibió auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el fraude por 2 mil 700 millones de pesos.

 

El empresario fue detenido y se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 29 de marzo en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro, “Noroeste” en Tepic, Nayarit, a disposición de este Juzgado de Distrito.

 

Con él suman tres los detenidos por el fraude. El apoderado legal de Ficrea, Aldo Reséndiz, es acusado de la coautoría; en tanto, Alfredo Caso, quien se desempañaba como notario, dio fe de las operaciones fraudulentas, y es señalado como facilitador del acto delictivo, según acusó el Ministerio Público Federal en el pliego de consignación de la causa penal 100/2014.

 

Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de la empresa, se encuentra prófugo y presuntamente refugiado en Estados Unidos; la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado su extradición y la ficha roja ante Interpol para su localización y detención.

 

Asimismo, el pasado 25 de febrero un juez negó un amparo contra la orden de aprehensión contra su hijo, Rafael Alejandro Olvera Silva.

 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, indicó que el inculpado cuenta con un plazo de tres días para impugnar la presente resolución.

 

“Se cometió el delito, y antes de su reforma de 14 de marzo de 2014, en su hipótesis de al que por sí o por interpósita persona, enajene e invierta recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”, informó el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.

 

Cerón Poo es señalado por la comunidad de ahorradores defraudados como responsable de canalizar sus recursos hacia contratos de arrendamiento y de la transferencia ilegal de 15 inmuebles relacionados al fraude.