Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, máximo líder del cártel de Los Zetas, recibió de parte de un juez federal auto de formal prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Junto a él y por los mismos ilícitos se les dictó la misma media a  Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres.

 

Hoy el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que el Ministerio Público presentó los elementos necesarios para establecer la posible responsabilidad de los implicados en la comisión de los delitos antes mencionados.

 

Dentro de la causa penal 23/2015, el juez dictó auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por el artículo 83, fracciones II y III, penúltimo párrafo, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar por sí mismo dentro del territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, fracción I del Código de Procedimientos Penales Federales.

 

Actualmente Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, estado de México; en tanto que Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se encuentran ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

 

Le otorgan amparo

 

El líder de Los Zetas ganó un juicio de amparo por medio del cual se le exige al gobierno federal retirar de sus sitios de internet y medios oficiales información toda la información, fotos, videos y documentos existentes sobre su detención .

 

De acuerdo con información que publica La Jornada, con este amparo otorgado por un juez de distrito, el gobierno federal se ve obligado a retirar de sus sitios web y medios oficiales la información, videos y fotografías de Treviño Morales.

 

“… de encontrarse publicados o divulgados por cualquier medio –incluso electrónico– de la dependencia a la que pertenecen las autoridades responsables, los boletines emitidos del día 4 de marzo al día de hoy, y que mencionen o se refieran a su persona, de los que se duele el incidentista, de mantenerse bajo esta condición pueden llegar a violar el principio de presunción de la inocencia del inconforme, con base en la apariencia del buen derecho que les asiste a quienes no han sido declarados formalmente culpables por la comisión de un delito…”, señala parte del expediente 190/2015.

 

Tras la captura de Omar Treviño, autoridades federales le han decomisado viviendas de lujo en San Pedro Garza García y Monterrey, así como dos bodegas en las que había vehículos de lujo y camionetas blindadas.

 

En entrevista para MVS Gabriel Regino, abogado penalista habló sobre el caso de amparo para el capo donde mencionó que las pruebas relacionadas puedieran ser declaradas nulas pero esto no implica que Treviño vaya a quedar en libertad.

 

MN