El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, señalado como líder del Cártel de Juárez.

 

Dentro de la causa penal 23/2015, Salas Aguayo enfrenta proceso por delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión del narcótico marihuana con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

 

Salas Aguayo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el Estado de México.

 

Desde el pasado 17 de abril, Jesús Salas presentó dos juicios de amparo en contra del subprocurador de la SEIDO y el secretario de la Defensa, por actos fuera del juicio, “detención fuera de procedimiento judicial”; actos privativos de la libertad, “detención ilegal, desaparición forzada, incomunicación y malos tratos a efecto de que el quejoso confiese ser responsable de un delito que no cometió”.

 

En la demanda 381/2015 en contra del titular de la SEIDO, obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado, mientras que en el juicio 382/2015 en contra del secretario de la Defensa, el acto quedó suspendido, y posteriormente se le otorgó la suspensión de plano, cuando el quejoso ratificó la demanda aunque se hizo un requerimiento a la autoridad porque no había ejecutado la disposición.

 

Ayer le fue notificado que el juicio de amparo 381 se sobreseyó ya que el acto reclamado, “detención fuera del procedimiento judicial” había cesado, por ello, el juez determinó desechar el juicio.

 

“Sobresee fuera de audiencia…se deja sin efectos la audiencia constitucional prevista para celebrarse a las doce horas con veinte minutos del veintinueve de abril de dos mil quince…”, notificó el juez.