Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, recibió dos autos de formal prisión por parte de dos jueces federales por los delitos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos ilícitos (lavado de dinero) y delincuencia organizada, en dos causas penales diferentes.

 

Debido a que tres de los delitos imputados son catalogados como graves, el ex mandatario no tuvo el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que seguirá su proceso judicial en reclusión que, de acuerdo con la propia autoridad podría durar entre seis y ocho meses.

 

El juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina, dictó auto de formal prisión a Padrés Elías, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares.

 

Durante la audiencia, en las instalaciones del reclusorio oriente de esta capital, el impartidor de justicia, le hizo saber al ex gobernador, que no tiene derecho la libertad bajo fianza, debido a que los delitos que se le imputan son considerados como graves.

 

Después de que el juzgador determinara iniciarle juicio penal al ex gobernador, su represente legal, Antonio Lozano afirmó que se violentaron los derechos humanos de su cliente y que es, “totalmente injusta”, la decisión del juez.

 

“Tenemos seis días para presentar nuevamente las pruebas y elementos, para que el juez las analice, el cual está obligado a hacerlo, a razonarlas y que las tome en cuenta o que nos diga por qué no”, apuntó.

 

Detalló que los delitos que derivaron el auto de formal prisión, a su cliente, no han sido comprobados y que este proceso está lleno de irregularidades, por lo cual acudirá a las instancias necesarias para hacerlas válidas.

 

“No puede ser que la Procuraduría General de la República, actúe de esa manera, con una averiguación previa oculta, cuando había una abierta por los mismos hechos, en la cual Padrés Elías compareció y eso el juez no lo tomó en cuenta”, señaló el abogado.

 

Más tarde, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna, le dictó un segundo auto de formal prisión al ex mandatario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.

 

El impartidor de justicia determinó que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron suficientes para iniciar un proceso penal, en contra del ex mandatario.

 

Por lo cual, se resolvió el término constitucional en la causa penal 25/2016, del que Padrés Elías, será notificado vía exhorto, pues no estuvo en la audiencia, ni la presenció a través de video llamada, ya que está internado en el reclusorio oriente de la Ciudad de México.

 

En tanto, al caso del hijo del ex gobernador, la autoridad judicial estará dando a conocer su resolución en las siguientes horas, misma que se informará oportunamente.

 

 

Exige PAN juicio justo para Guillermo Padrés 

 

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó un juicio justo para el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, luego de que se dictara auto de formal prisión en su contra por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

En conferencia, el presidente nacional de esta fuerza política, Ricardo Anaya Cortés, pidió a las autoridades evaluar con objetividad las pruebas presentadas en contra del ex mandatario y garantizar que será sometido a un juicio justo.

 

“Lo único que pedimos, como lo pediríamos en cualquier otro asunto, es que haya un juicio justo, que se valoren con toda objetividad las pruebas que aporten las partes y que finalmente en la sentencia se dé la razón a quien en derecho la tenga”, manifestó.

 

Pese a este llamado, el líder del panismo nacional sostuvo que serán respetuosos del proceso penal en curso. “El procedimiento penal está en curso, debemos todos ser muy respetuosos del proceso, en el que será un juez en el que desahogue las pruebas que presenten ambas partes por un lado el Ministerio Público y por otro lado la defensa, hasta que haya una sentencia”, declaró. / Estéfana Murillo

 

Cita:

“La exigencia de los sonorenses de que se haga justicia ha sido atendida. La corrupción no debe quedar impune”

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora