Nestora Salgado García, ex comandanta de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Olinalá, Guerrero, obtuvo esta noche auto de libertad por tres procesos de secuestro, que se le siguen desde 2014.

 

Salgado García fue notificada esta noche de los autos de libertad que jueces de Tlapa le giraron, en un juzgado del penal de Santa Martha Acatitla, informó Sandino Rivero, abogado de la líder comunitaria recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

 

“Hace unos momentos acaban de notificarle a Nestora Salgado los tres autos de libertad. Se ha dado el primer paso, el esfuerzo es de miles de voluntades que hicieron posible este momento”, señaló Rivero.

 

Restan aún otras tres resoluciones por nuevas ordenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio, los cuales pueden ser notificados esta misma noche ya que regrese al penal de Tepepan, informó el defensor.

 

Nestora Salgado deber ser notificada por estas nuevas causas y declarar por ellas, a partir de ese momento empezará a correr el plazo constitucional de 72 horas para que los jueces decidan si le dictan auto de formal prisión o auto de libertad.

 

Por ello es remoto que pueda ser liberada esta noche o durante la madrugada. Rivero destacó que esto es un avance en la causa que la ha tenido dos años y medio en prisión.