XALAPA. El Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE) dictó auto de formal prisión por presunto homicidio culposo agravado en contra de la  ex candidata panista a la diputación por Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, por la muerte José Luis Burela López, ocurrida el pasado sábado 12 de julio.

 

El juez indicó que las pruebas aportadas por el Ministerio Púbico eran contundentes y suficientes para determinar la presunta responsabilidad de Josefina Gamboa al conducir en estado de ebriedad.

 

La decisión del juez fue notificada por el secretario del juzgado al abogado de la acusada, Jorge Winckler, luego de que venciera el término ampliado solicitado por la defensa.

 

Winckler afirmó que acudirán a otras instancias federales para solicitar la liberación de su cliente.

 

De acuerdo al Abogado, su defendida puede ser sancionada con un mínimo de 15 días de cárcel y un máximo de 10 años, por lo que la media aritmética alcanzaría para obtener su libertad causional.

 

Pese a que la pena máxima por este delito es por 10 años, la panista sólo pasaría en la cárcel más de año y medio.

 

En contraparte, el excandidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, consideraron que el “encarcelamiento” de Gamboa es un atentado a la libertad de expresión y una venganza política del gobernador priista Javier Duarte.

 

“Creemos que en el fondo hay una represión contra una periodista crítica de un gobierno autoritario, tengo entendido que ya se está promoviendo un amparo”, señaló Madero Muñoz.